All for Joomla The Word of Web Design

Lucha contra el VIH-SIDA con apoyo voluntario de colaboradores (+Fotos)

0-01-vih-villa-clara-1.jpgSanta Clara, 1 dic (ACN) Lisdanay Escalona Sosa ocupa parte de su tiempo libre, y sin recibir retribución alguna, para prevenir el Virus de inmudeficiencia humana en conversatorios con estudiantes de secundaria básica y preuniversitario, lo que se destaca hoy en el Día Mundial de lucha contra el VIH-SIDA.

La joven, técnica de traumatología del Hospital Pediátrico José Luis Miranda de Villa Clara, lleva una década en el apoyo a la prevención del mal junto a otro grupo de personas, porque a pesar del trabajo y otras muchas situaciones que requieren un espacio, mantenerse activa la llena de amor por el prójimo.

El quehacer con los estudiantes le satisface aunque, en su mayoría, mantienen silencio sobre la trasmisión del SIDA, pero está segura que les llega el mensaje, declaró a la ACN.

Yumislaidys Pérez Morales, licenciada en sicología y especialista en prevención del VIH del Centro de prevención y promoción de salud en Villa Clara, explicó que de enero a noviembre último se mantuvo eliminada la transmisión materno-infantil del Virus de inmunodeficiencia Humana y la sífilis congénita.

Recordó que Cuba, con un bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos por más de 60 años, fue el primer país del mundo certificado por la Organización Mundial de la Salud en eliminar la propagación del mal de madre a recién nacido, en 2015.

0-01-vih-villa-clara-2.jpgSignificó que el trabajo de prevención se llevó con más dificultad durante el presente año por la necesidad del distanciamiento social provocado por la COVID-19, no obstante la faena continuó por redes sociales, vía telefónica y encuentros en reuniones con pocas personas para mantener el distanciamiento , fundamentalmente.

De enero a noviembre último se detectaron 69 personas positivas con el VIH-SIDA en el territorio villaclareño, refirió, contra 115 en igual fecha del año último.

Las dificultades financieras del país fustigadas, en gran medida, por el cerco provocado por el bloqueo y la situación de la pandemia hicieron que la escasez de algunos retrovialres obligue a cambios en la terapéutica pero ningún enfermo quedó sin su tratamiento, afirmó.

Pérez Morales explicó que todas las áreas de salud cuentan con una consulta de VIH-SIDA y una consejería en cara área así como otra anónima, en el policlínico Chiqui Gómez, todas las vías permiten la realización de exámenes, totalmente gratis, para conocer la existencia o no del mal.

0-01-vih-villa-clara-3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar