All for Joomla The Word of Web Design

Exhibe Artemisa resultados positivos en el enfrentamiento al SIDA (+Fotos)

1130-sida.jpg

Artemisa, 30 nov (ACN) El programa de prevención y control del VIH/SIDA en la provincia cubana de Artemisa exhibe resultados positivos en 2020, por lo que se le confirió al territorio la sede nacional por el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, este primero de diciembre.

Iván Comas Corona, jefe provincial de este proyecto, explicó en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias que desde 1986, tras detectarse los primeros casos en Cuba, se comenzó a desarrollar una estrategia nacional para accionar contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Su correcta implementación en Artemisa permite que este territorio presente algunos de los mejores índices del control de la pandemia de SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en el país hasta la fecha, aseguró.

Comas Corona explicó que esos resultados responden a la adecuada ejecución de varios mecanismos de trabajo para vencer el indicador 90-90-90, que persigue que el 90 por ciento (%) de las personas infectadas conozca su estado serológico, el 90 % de los diagnosticados reciba tratamiento con antirretrovirales (ARV) y el 90 % tenga una carga viral no detectable.

1130-sida1.jpg

En Artemisa, dijo, esas metas se cumplen desde 2018 y, a fines de 2020 un alto porcentaje de los sospechosos sabe su diagnosis, el 98,6 % de los seropositivos recibe ARV y de estos el 94,2 % presenta carga viral no detectable, poniendo al territorio cerca del 95 % en esos parámetros, datos esperados para 2030.

Añadió que no se registran casos de VIH por transmisión materno-infantil y respecto a 2019 aumenta en un seis % por ciento la población pesquisada con pruebas realizadas, priorizando a gestantes, transexuales, practicantes de sexo transaccional (PPST), hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), reclusos, nefropatías y contactos de pacientes con VIH, y disminuye la tasa de mortalidad asociada a enfermedades oportunistas.

Dichos logros tienen que ver con la entrega de médicos y enfermeros de la familia, especialistas, promotores de salud, laboratoristas y farmacéuticos en cada municipio que contribuyen a la descentralización del sistema de diagnóstico y tratamiento, optimizando los recursos humanos y materiales, y brindando una atención de calidad, señaló Comas Corona.

Respecto al cuidado de estos pacientes durante el azote de la COVID-19, aclaró que en este período se mantuvo un riguroso control por tratarse de un grupo vulnerable y en las fases de la etapa de transmisión del SARS-COV-2 se facilitó la entrega de los ARV mediante familiares, allegados y trabajadores sociales, y se utilizaron vías no presenciales para el seguimiento, evitando salidas innecesarias del hogar.

1130-sida2.JPG

Como en el resto de Cuba, en Artemisa la mayor cantidad de contagios se registra entre los HSH (66.3 %) y en el grupo etario de entre 20 y 39 años producto de relaciones sexuales desprotegidas, precisó Carmen Tejedor González, educadora jefa del programa de control y prevención de VIH/SIDA de la Dirección Provincial de Salud Pública.

Esos datos, comentó, realzan la necesidad de continuar educando para promover conductas saludables, aclarar dudas, brindar apoyo y reiterar el uso correcto y sistemático del condón como una única herramienta de alta eficacia comprobada para prevenir el contagio con el VIH/SIDA y el resto de las infecciones de transmisión sexual.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar