Alentadores resultados exhibe Cuba en el programa nacional de Sida

2911-dia-mundial-sida.jpg


La Habana, 29 nov (ACN) Con alentadores avances y resultados, como el no contar hasta el cierre de octubre con algún caso de transmisión vertical del VIH de madre a hijo, Cuba arriba al Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida, que se celebra cada primero de diciembre.


José Joanes Fiol, responsable de monitoreo y evaluación del programa de ITS/VIH y Hepatitis virales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), declaró a la prensa que también han disminuido los casos, debido al confinamiento, por lo cual se espera cerrar el año con una curva estable de la enfermedad.
Subrayó que en el país el 84 por ciento de las 28 mil 756 personas diagnosticadas con VIH/Sida poseen carga viral indetectable.


Durante los meses de mayor presencia del SARS-Cov-2 en la nación, señaló Joanes Fiol, hubo dificultades para adquirir los fármacos antivirales, al no entrar medicamentos al país por el cierre de los aeropuertos; aún así, se garantizó el 90 por ciento de la cobertura de tratamiento antirretroviral y no se descuidó el Programa nacional de SIDA, apuntó.


También insistió en la necesidad de que las personas detecten a tiempo la enfermedad, pues mientras más rápido sean tratadas, podrán tener indicadores de salud favorables y será mejor para la comunidad.


Anunció que para 2021 se prevé crear un proyecto en los municipios capitalinos y en las cabeceras de provincias, que posibilitará realizar, en el menor tiempo posible, las pruebas, asistir a consulta médica y recibir el tratamiento.


De igual forma el funcionario refirió que en Cuba la mortalidad ha disminuido en un 30 por ciento y se mantiene en un 0,4 la prevalencia de transmisión entre las edades de 15 a 49 años.


Al respecto, Mirna Villalón Oramas, especialista de Prosalud que atiende la línea 50 y +, dijo que el VIH/Sida puede considerarse como una enfermedad crónica no transmisible, cada vez más presente en las personas mayores de 50 años.


Afirmó que al acudir a consulta, muchas veces se piensa en otros padecimientos y rara vez en VIH, y al realizar los análisis es demasiado tarde, por lo que los mayores de 50 deben conocer su estado serológico, sobre todo en estos tiempos de COVID-19 cuando son más las vulnerabilidades, puntualizó.


En 2015, la cuarta parte de los contagiados con VIH en la capital correspondían a este grupo etario.


Con avances Bajo el slogan de Solidaridad mundial, responsabilidad compartida se celebrará el primero de diciembre, en todo el país, el Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida, con actividades dirigidas a instruir a la población y multiplicar los esfuerzos en pos de lograr generaciones más sanas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar