All for Joomla The Word of Web Design

Celebran Cuba y Burkina Faso 35 años de cooperación médica (+Fotos)

 

1124-burkina1.jpg

Santiago de Cuba, 24 nov (ACN) Cientos de vidas salvadas, formación de especialistas y mejoras de los indicadores sanitarios en Burkina Faso se erigen como motivos de celebración de los 35 años de cooperación médica cubana en ese país del África subsahariana occidental.

El jefe de la Brigada Médica Cubana en esa nación, Gustavo Frómeta Díaz, declaró en exclusiva a la ACN que realizan alrededor de 60 mil consultas externas y seis mil intervenciones quirúrgicas al año en las especialidades de cirugía general, neurocirugía, ortopedia, traumatología, urología y odontología, en aras de devolver y elevar la calidad de vida de los burkineses.

A diario los galenos de la mayor de las Antillas atienden a pacientes con enfermedades ya erradicadas en su patria, y el equipo de cirujanos emprende delicadas operaciones programadas y de urgencias en su mayoría, como extirpaciones de tumores gigantes en diferentes órganos, dijo.

Frómeta Díaz destacó los resultados de los colaboradores en los programas de vacunación y rehabilitación, y sostuvo que la presencia cubana en ese país abarca la docencia y entrenamiento técnico y profesional de los burkineses, además del otorgamiento de becas para estudiar medicina en Cuba.

1124-burkina.jpg

Asimismo, aseguró que en Burkina Faso el trabajo asistencial se concatena con la producción de conocimientos, por eso cada año desarrollan, de conjunto con otros colegas africanos, jornadas científicas para discutir e intercambiar experiencias sobre las principales afecciones de salud en la región.

De acuerdo con el galeno, los trabajadores de la salud caribeños mantienen el cuidado de los burkineses en medio del escenario epidemiológico marcado por la COVID-19 y asumen como prioridad la vida humana de los nacidos en la “Tierra de hombres nobles” (significado de Burkina Faso), país sin costas en el Africa occidental, con más de 17 millones de habitantes en una superficie de 274 mil kilómetros cuadrados.

Como parte de la jornada por las tres décadas y media de labor ininterrumpida en suelo africano, los miembros de la Brigada Médica Cubana intercambiaron con colegas chinos y expusieron los resultados de la última etapa de trabajo y el enfrentamiento al virus SARS-Cov-2, comentó el doctor.

Por su loable desempeño en defensa de la vida, los cubanos reciben el reconocimiento de las autoridades gubernamentales y sanitarias de Burkina Faso, y principalmente de su población, quien reclama sus atenciones y cuidados en las instituciones de salud.

1124-burkina2.jpg

El 24 de noviembre de 1985 llegó el primer grupo de profesionales de la salud del archipiélago a ese país, a solicitud de la Organización Mundial de la Salud, para desarrollar una campaña de inmunización contra el sarampión y la meningitis, enfermedades que azotaban a varios territorios del “cinturón africano”, y luego Cuba continuó la ayuda sobre la base de la cooperación Sur-Sur.

Mientras algunas potencias del Primer Mundo cuestionan la solidaridad cubana, Burkina Faso celebra y agradece 35 años de colaboración que se traducen en amor y responsabilidad de los cubanos por la vida.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar