All for Joomla The Word of Web Design

Convocan a reforzar medidas sanitarias tras detección de caso positivo al SARS-CoV-2 en Granma

2111-granma-covid2.jpg

Bayamo, 21 nov (ACN) Federico Hernández Hernández, Presidente del Consejo de Defensa en la provincia de Granma, convocó hoy a reforzar las medidas higiénico-sanitarias tras la detección de un caso positivo al SARS-CoV-2 en esta oriental ciudad, capital del territorio que por cerca de 200 días se mantuvo libre del virus causante de la enfermedad COVID-19.

En alocución al pueblo, a través del programa Dígalo aquí, de la emisora provincial CMKX Radio Bayamo, el dirigente insistió en la urgencia de exigir con mayor rigor el uso del nasobuco, el lavado frecuente de las manos y el empleo de los pasos podálicos, tanto en espacios laborales como familiares.

Recalcó, además, la importancia de la autorresponsabilidad y de que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) refuercen la vigilancia y apoyen desde el barrio la lucha contra la pandemia.

Ciro Estrada García, director de Salud Pública, informó que el caso corresponde a un viajero procedente de los Estados Unidos, con fuente de infección en el exterior y hasta el momento asintomático, quien arribó al territorio el pasado día 19.

Precisó que, tras conocerse ayer el resultado positivo de la prueba de biología molecular reacción en cadena de la polimerasa (PCR), el paciente fue trasladado inmediatamente al centro de aislamiento ubicado en la comunidad de El Dátil, en el municipio de Bayamo, y se contabilizaron sus posibles contactos.

Antes de ser internado en dicha institución –dijo- el ciudadano hacía estancia en una residencia en la calle León, en el centro histórico de la Ciudad Monumento Nacional, donde ya son ejecutadas acciones de control de foco, fueron dispuestas restricciones de movimiento, y se aplica un período de cuarentena.

Raisa Mariño Serrano, responsable del Departamento de Control Sanitario Internacional en Granma, destacó que en Cuba existe un protocolo definido aplicable a los viajeros provenientes del exterior, el cual incluye la observación, el llenado de la declaración de sanidad, y la aplicación de dos exámenes de PCR, uno en el aeropuerto y otro confirmatorio, cinco días después.

La detección de un caso positivo al SARS-CoV-2 en la provincia no debe alarmar a la población, sino incitarla a ser más responsable para evitar el contagio y la propagación de la COVID-19, agregó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar