All for Joomla The Word of Web Design

Sancti Spíritus a un mejor momento de enfrentamiento a la COVID-19

 

1810-DC_SS.jpg

La Habana, 18 nov(ACN) Tras un análisis realizado del comportamiento de los indicadores sanitarios durante los últimos 15 días en Sancti Spíritus, el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprobó el paso de esa provincia a la etapa de recuperación de la COVID-19 en su fase uno.

Según explicó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, el central territorio ha mantenido en el transcurso de las últimas cuatro semanas una tendencia a la disminución de casos confirmados con la enfermedad, aunque no todos sus municipios han tenido similar comportamiento de sus indicadores sanitarios.

Teniendo en cuenta esa realidad, puntualizó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, de manera particular se decidió mantener en fase de transmisión autóctona limitada a los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán; así como pasar a la fase dos de la etapa de recuperación a Trinidad y al resto de los municipios a la fase tres.

Es importante que la población entienda esto, insistió el Primer Ministro, porque es necesario cumplir estrictamente con el uso del nasobuco y todas las medidas higiénico-sanitarias diseñadas para cada una de las fases y así poder continuar el avance en el control de la enfermedad que se manifiesta en la provincia.

En la pasada semana –la número 36 desde que inició la epidemia en el país- la provincia espirituana confirmó 17 nuevos pacientes positivos a la COVID-19, cifra que, refirió el titular de Salud Pública, evidencia que el territorio evoluciona hacia el control del virus, aunque debe consolidar los resultados que ha ido alcanzando.

Este martes, comentó, no mantenía abierto ningún evento de transmisión local y tenía 10 controles de focos activos, distribuidos en cuatro de sus municipios.

Al referirse a Santiago de Cuba, provincia que este martes reportó dos nuevos pacientes positivos y que luego de 26 semanas sin diagnosticar casos autóctonos ya acumulaba 35 personas contagiadas en el territorio a partir de casos importados, Portal Miranda informó sobre la apertura de un evento de transmisión local en el consejo popular Altamira, del municipio capital, que ya sumaba 27 confirmados.

Respecto al actual escenario epidemiológico que presenta la provincia, la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia señaló que, a partir de declararse la nueva normalidad en el territorio santiaguero se inició el arribo de vuelos internacionales en los cuales han llegado varios viajeros portadores de la COVID-19 que han generado cadenas de contagios y la apertura de 13 controles de focos.

El evento inicial –especificó- ocurrió a expensas de un viajero que, entre el momento en que se le tomó la muestra PCR y estuvo el resultado, cometió graves errores de disciplina e incumplió con los protocolos establecidos para estos casos, provocando el contagio de familiares, vecinos y amigos. Los otros focos abiertos son el resultado de pasajeros que en el primer PCR resultaron negativos y al repetir la prueba, cinco días después, fueron positivos, aseguró.

A partir de este nuevo panorama y con el propósito de cortar las cadenas de contagio, expresó la Gobernadora, se ha puesto en marcha un riguroso plan de trabajo en el cual se incluyen acciones de vigilancia epidemiológica y otras de índole organizativa y de enfrentamiento a las indisciplinas sociales.

Al momento de la reunión, en la provincia permanecían ingresadas 96 personas, en tres instituciones hospitalarias: 54 eran pacientes confirmados, 38 sospechosos y el resto estaban bajo vigilancia.

Tomando como punto de partida opiniones emitidas por la propia población, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la urgencia de elevar la percepción de riesgo entre los santiagueros, incluido el uso del nasobuco que ha demostrado su efectividad en la contención de los contagios.

Hay que extremar las medidas en todos los escenarios, independientemente de la fase en que se encuentre la provincia, pues este es un momento crucial para evitar que aumenten los casos y se genere una mayor transmisión, valoró.

En detalle fue evaluada también la actual situación epidemiológica de Pinar del Río, donde a pesar de la disminución de casos autóctonos en la pasada semana, el escenario sigue siendo complejo. De los 421 pacientes diagnosticados con la enfermedad que permanecen ingresados en el país, 223 corresponden al territorio vueltabajero.

Al respecto, el Ministro de Salud Pública señaló que al cierre de la pasada semana se diagnosticaban casos positivos en ocho de sus 11 municipios, lo cual evidencia una alta dispersión de la transmisión de la enfermedad. Los mayores reportes, aseguró, se produjeron en los municipios de Pinar del Río, Sandino, Consolación del Sur y Guane.

Asimismo, puntualizó que permanecían activos tres eventos de transmisión local y 65 controles de foco. Durante los últimos 15 días, abundó, periodo en el que se han confirmado 330 casos autóctonos, allí se ha manifestado también la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes más elevada del país, con 56,52.

Si bien en el transcurso de las dos semanas más recientes hay una disminución de las personas confirmadas en Pinar del Río, en la reunión del grupo temporal el Presidente de la República insistió en la importancia de no disminuir la cantidad de muestras PCR que se realicen. Una vez que se tomen a la mayor cantidad de contactos y sospechosos posibles, valoró, se debe mantener una estrategia consecuente que permita ampliar los estudios poblacionales en diferentes áreas.

De manera general sobre el actual escenario epidemiológico del país, el Ministro de Salud Pública particularizó que al cierre de la pasada semana se diagnosticaron casos autóctonos en siete provincias y los mayores aportes a la incidencia correspondieron a Pinar del Río, Ciego de Ávila, La Habana y Sancti Spíritus.

En los días que han transcurrido del mes de noviembre, dijo, los mayores niveles de transmisión de la enfermedad también se evidencian en esas cuatro provincias.

Al comentar acerca del incremento de casos importados, subrayó Portal Miranda que se continúa dando un riguroso seguimiento a los viajeros que arriban al territorio nacional. En tal sentido, insistió en la prioridad con que se debe trabajar para seguir reforzando en todos los territorios, como se ha orientado a las direcciones provinciales de Salud Pública, los protocolos que para estos casos se han diseñado, pues ante el riesgo de contagio resulta primordial asegurar en cada una de las provincias la identificación temprana de casos que puedan entrar al país y sean portadores de la enfermedad.

RECUPERAR AFECTACIONES DE ETA, TAMBIÉN PRIORIDAD

A la par de todos los esfuerzos que continúa realizando Cuba para salvar vidas de la COVID-19, se mantiene un seguimiento constante a las acciones de recuperación que se desarrollan en las diferentes provincias afectadas por las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Eta, sobre lo cual informaron durante la jornada de trabajo los gobernadores de esos territorios.

Según se conoció, los principales daños se localizan en la agricultura, los viales, las viviendas y los sistemas de abasto de agua. Con la mayor celeridad posible, se aseguró, se trabaja para resarcir los daños y avanzar en la reprogramación de la actual campaña de frío, recuperar tantos productos como sea posible y rehabilitar las comunicaciones que todavía se mantienen interrumpidas en algunas comunidades, sobre todo en asentamientos montañosos.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar