All for Joomla The Word of Web Design

Trabaja con fuerza sistema de salud en Las Tunas para prevenir y tratar el cáncer

 

2910-CANCER.jpg

Las Tunas, 29 oct (ACN) Lograr que la pesquisa activa se reconozca entre la población como la forma más eficiente para tratar y prevenir las enfermedades oncológicas está entre las prioridades del Programa de Cáncer en Las Tunas, afectación que constituye la primera causa de muerte en esta provincia en los últimos 11 años.

Así lo confirmó a la Agencia Cubana de Noticias la coordinadora del programa, Ana Rosa Brizuela Cabello, quien precisó que al cierre de septiembre se conoció que el cáncer representa el 27,7 por ciento de la mortalidad general en este territorio del oriente cubano.

Entre los de mayor incidencia se encuentran el cáncer cervicouterino, el de mama y el de próstata, tumores que aunque se pueden encontrar en personas de todas las edades están más presentes en quienes sobrepasan los 60 años, puntualizó la especialista.

Brizuela Cabello enfatizó que en cuanto a la mortalidad los que más afectan a la población tunera son el cáncer de pulmón, el de próstota y el de mama, aunque los estudios demuestran que si se hace una diferenciación por sexos, el de colon ocupa el tercer lugar en el caso de los hombres y el segundo en las mujeres.

Desde la atención primaria de salud se despliegan múltiples acciones en aras de realizar una pesquisa activa que permita diagnosticar oportunamente la tumoración, para así lograr que el paciente supere la enfermedad o conseguir una mayor supervivencia en quienes no fue posible determinar el cáncer de forma temprana.

Mientras en la atención secundaria, agregó, institucionalizada en los centros hospitalarios, se ofrecen las consultas multidisciplinarias para pacientes que presentan una amplia sospecha de poseer la enfermedad; allí se hace un diagnóstico concluyente, se discute el tratamiento y empieza el seguimiento.

En Las Tunas son siete consultas que funcionan en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna en las que participan profesionales de oncología acompañados de los diferentes especialistas.

A diario entre 20 y 30 personas acuden a esta institución provincial para recibir el servicio de quimioterapia ambulatoria, proceso en el que se le administra los medicamentos oncoespecíficos a través de los sueros sitostáticos, señaló Brizuela.

A pesar de la situación que atraviesa el país a causa del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el enfrentamiento a la COVID-19, Las Tunas no ha tenido grandes déficits de estos medicamentos, lo que ha permitido mantener una atención priorizada a los grupos necesitados de este tratamiento.

La rehabilitación y los cuidados paleativos al final de la vida están entre las asistencias que ofrece el programa para pacientes y familiares, ya sea en el Hospital Provincial o en la atención primaria a través del consultorio médico de la familia.

Entre las proyecciones destaca la posibilidad de contar con un transporte que diariamente traslade a los pacientes oncológicos de Las Tunas hasta las provincias de Camagüey y Holguín donde reciben la radioterapia, teniendo en cuenta que más del 80 por ciento de los pacientes con cáncer necesitan en algún momento de su tratamiento recibir este servicio.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar