All for Joomla The Word of Web Design

Efectivo apoyo psicológico a grupos vulnerables en Matanzas

2410-matanzas-apoyo-covid2.jpg

Matanzas, 24 oct (ACN) El apoyo psicológico a pacientes con cáncer, adultos mayores y otros grupos vulnerables resultó efectivo en la cubana provincia de Matanzas, como parte del enfrentamiento a la COVID-19, según lo confirmaron varias investigaciones.

Lena Alonso Triana, psicóloga e investigadora de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM), declaró a la ACN que los estudios tuvieron un carácter interdisciplinario y también involucraron a alumnos de la academia, como parte de su formación.

La también máster en ciencias explicó que la investigación institucional de la Universidad para elevar la calidad de vida de personas con diferentes tipos de cáncer (mama, pulmón, esófago y otros), siguió su curso en la etapa más compleja de enfrentamiento a la COVID-19, con un impacto positivo en los estados emocionales de pacientes y familiares.

2410-matanzas-apoyo-covid4.jpg

Alonso Triana resaltó la importancia del trabajo efectuado con adultos mayores en el seno de la comunidad para atender sus necesidades psicosociales y emocionales, especialmente durante la etapa del confinamiento caracterizada por estrés, angustia e incertidumbre.

La práctica de ejercicios físicos desde casa, la lectura y discusión de un libro, técnicas de relajación y otras acciones relacionadas con enfoque comunicativo beneficiaron a cerca de una treintena de ancianos en los municipios de Matanzas, Cárdenas y Colón, refirió Alonso Triana.

También se analizó el impacto del aislamiento social en los niños, a partir de técnicas proyectivas como el dibujo libre y la narración, cuyos resultados son valiosos para poner en práctica en el futuro acciones educativas individuales, familiares o grupales, precisó la profesora.

Francis Arencibia Márquez, jefa provincial del grupo de Psicología de la Salud en Matanzas, comentó que más de una decena de investigaciones relacionadas con la pandemia fueron presentadas recientemente, sobre temas como el desempeño del personal sanitario en el ámbito hospitalario, violencia intrafamiliar, y la línea de ayuda psicológica.

2410-matanzas-apoyo-covid.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar