All for Joomla The Word of Web Design

Pueden reservarse por vía telefónica turnos para consultas estomatológicas en La Habana

 

2210-estomatologia1.jpg

La Habana, 22 oct (ACN) En consonancia con las disposiciones higiénico-sanitarias para la fase III de recuperación pospandemia, los capitalinos pueden reservar por vía telefónica turnos para concertar consultas estomatológicas, informó Rodey Arago Martínez, funcionario principal del Departamento de esa especialidad de la Dirección Provincial de Salud.

La medida responde a la necesidad de evitar aglomeraciones en las salas de espera, como parte del enfrentamiento a la COVID-19, y contribuye también a viabilizar el tratamiento a los pacientes, quienes arribarán ante su médico a la hora pactada con anterioridad.

2210-estomatologia.jpg

Arago Martínez comunicó, además, que ya se encuentran funcionando las especialidades de la atención secundaria (periodoncia, ortodoncia y prótesis, tanto en hospitales como en policlínicos, a través de la proyección comunitaria de Salud, a la par de los servicios de urgencias, los cuales nunca se detuvieron bajo el estricto cumplimiento de los protocolos epidemiológicos.

Se retomaron también las intervenciones quirúrgicas en la especialidad maxilofacial, y se garantizan las condiciones para la reanudación del proceso docente educativo en la especialidad de Estomatología, a partir del próximo 2 de noviembre.

Los estomatólogos se encuentran en la primera línea de enfrentamiento al virus pues, como parte de sus procederes manipulan fundamentalmente la boca, donde se produce la saliva, medio de transporte de una alta carga viral y muchas veces son capaces de detectar irregularidades incluso respiratorias, dijo Arago Martínez.

Por eso hoy los doctores de esta rama cuentan con los medios de protección necesarios: caretas, espejuelos, mascarillas (nasobucos), batas y sobrebatas, todo ello acompañado por la habitual rigurosidad en la esterilización del instrumental.

En términos de seguridad, la pandemia ha sido una escuela; de manera tal, se han propuesto mantener esa línea de protección tanto para los estomatólogos y los técnicos de atención estomatológica como para los estudiantes, aseguró el funcionario.

La Habana cuenta con cuatro mil 573 estomatólogos y 20 clínicas de la especialidad, de acuerdo a datos publicados en el Anuario Estadístico de Salud de 2020, en el cual se señala que en 2019 se efectuaron siete millones 233 mil 763 consultas de este tipo en la provincia.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar