All for Joomla The Word of Web Design

COVID-19 en Ciego de Ávila: la batalla se gana en la comunidad

Ciego de Ávila, 22 oct (ACN) Todos los policlínicos del municipio de Ciego de Ávila desarrollan el proceso de toma de muestras para PCR-RT ( reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real) al ciento por ciento de los pacientes que acuden a las consultas con síntomas respiratorios.

La gestión forma parte de un plan piloto nacional, que deberá regir en condiciones de nueva normalidad, cuando cambian los protocolos de actuación y se refuerzan las acciones y la vigilancia desde la atención primaria.

Aunque la capital de la provincia avileña se mantiene en fase de trasmisión autóctona limitada, ya se adelanta este modelo de actuación como parte de las acciones para ganar la batalla a la COVID-19 y detener el rebrote del virus SARS CoV-2 desde la comunidad.


María Caridad López Cobas, directora del policlínico Norte, explicó a la prensa que a todos los pacientes identificados con síntomas respiratorios agudos se les toman las muestras, independientemente de si son remitidos a centros de aislamiento por sospechas o retornan a sus hogares, hasta que llega el resultado.

La microbióloga Melba Mayo Miranda, jefa de Laboratorio del Policlínico del Área Centro de la ciudad capital, el último en asumir esta tarea tras un proceso inversionista, precisó al sitio digital Invasor, que cuentan con una consulta especializada para la atención a sospechosos y una sala para la toma de las muestras.

Resaltó el cumplimiento de las medidas de seguridad tanto para trabajadores como pacientes y las condiciones existentes para la conservación de los aplicadores y medios de transporte hasta su traslado a los laboratorios de biología molecular donde serán analizados.

Esa área de salud abarca una población de más de 37 mil 600 personas, distribuidas en cinco Consejos Populares y aunque el último caso positivo a la COVID-19 se detectó el 30 de septiembre, ha muestreado hasta ahora a 160 posibles contagiados, todos con resultados negativos.

Agnerys Cruz Rodríguez, directora municipal de Salud Pública, puntualizó que esta nueva estructura posibilitará acercar los métodos de diagnóstico a las áreas de salud y encontrar a los enfermos con oportunidad.

El territorio avileño experimentó un rebrote de la enfermedad a partir del 25 de agosto último que arroja hasta la fecha más de 600 casos positivos y 15 fallecidos, fundamentalmente en el municipio cabecera, y aunque las estadísticas muestran una tendencia al control todavía se mantiene una condición viral que propicia la trasmisión.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar