All for Joomla The Word of Web Design

Llamó el doctor Durán a contactos de casos confirmados con COVID-19 a mantenerse en casa

 

0-00-doctor-duran.jpg

La Habana, 16 oct (ACN) El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología de Cuba, llamó hoy a los contactos de personas diagnosticadas con la COVID-19 a mantenerse en sus domicilios y cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

En la conferencia de prensa relacionada con el comportamiento de la pandemia en el país, que ahora tiene una frecuencia semanal, el especialista alertó sobre la importancia de tomar todas las precauciones para evitar el contagio de otras personas.

Durán explicó que hasta el momento más del 90 por ciento de los confirmados en Cuba como positivos en coronavirus SARS-CoV-2 (seis mil 118 en total) han sido contactos de casos confirmados, como también lo fueron 43 de los 56 diagnosticados ayer con el patógeno causante de la COVID-19.

Entre los casos detectados este jueves, todos cubanos, se encuentran tres pacientes cuya fuente de infección no se ha podido determinar y otros 10 casos importados, advirtió el epidemiólogo.

Dijo que 40 de los positivos en la última fecha resultaron asintomáticos, característica común en el 61 por ciento de los casos acumulados hasta el momento, lo que, a decir del especialista, hace más complicado el diagnóstico y esparce la enfermedad, pues no se sabe quiénes portan el SARS-CoV-2.

En el resumen por provincias trascendió que, si bien la situación en La Habana se ha estabilizado, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus mantienen complejidad epidemiológica y el municipio Guane, en la provincia de Pinar del Río, pasó a ser de interés en la última semana, pues allí se abrió un evento de transmisión local que ya suma 10 casos.

Ahora mismo se encuentran abiertos nueve eventos de transmisión local en el país: el de Guane, en Pinar del Río; uno en Centro Habana, en la capital; tres en la provincia de Sancti Spíritus (dos en Sancti Spíritus y uno en Trinidad), mientras que el municipio cabecera de Ciego de Ávila mantiene dos eventos activos, y en Matanzas hay otros dos, en Cárdenas.

El experto comentó que el paciente de dos años que se encontraba reportado en estado grave la pasada semana, este jueves pasó a estado de cuidado, con una evolución favorable.

Al cierre de este jueves en Cuba fueron diagnosticados 56 nuevos casos positivos por coronavirus, para un acumulado de seis mil 118, de los cuales se encuentran activos 290, de ellos 285 mantienen una evolución clínica estable, dos en estado crítico y tres graves, mientras que ayer se lamentó el fallecimiento de un cubano.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar