All for Joomla The Word of Web Design

Arroja estudio poblacional características de los casos asintomáticos de COVID-19 en Cuba

 

1015-covid-19.jpg

La Habana, 15 oct (ACN) La mayoría de los casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2 en Cuba han sido asintomáticos al momento del diagnóstico en gran parte de las provincias, excepto en Pinar del Río, Matanzas, Camagüey y la región oriental.

Tal hipótesis corresponde a una investigación preliminar que publica hoy el portal cubano de salud Infomed, la cual centró su análisis en las características de los casos que dieron positivo en el patógeno causante de la COVID-19 reportados del 11 de marzo al 17 de junio de este año en el país, tomando como método un estudio poblacional de seguimiento.

Los cinco autores del texto, miembros del grupo de expertos adjunto al grupo temporal de trabajo del Ministerio de Salud Pública, expusieron que, en el periodo definido, el comportamiento de la enfermedad al comienzo se caracterizó por tener casos importados e introducidos.

A partir de la segunda semana predominaron los casos autóctonos, debido a la ocurrencia de brotes epidémicos localizados en comunidades e instituciones cerradas.
En los meses analizados la tasa de incidencia acumulada de asintomáticos en cinco provincias superó la reportada en el país; en orden decreciente se encuentran el municipio especial Isla de la Juventud, La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Matanzas.

De acuerdo con el reporte, a excepción de los menores de un año y el grupo de 60 a 79 años de edad, en la mayoría de los grupos etarios predominaron los asintomáticos, lo cual ha propiciado elevados riesgos de transmisión a pesar de las medidas tomadas en el país para el control de la COVID-19.

Reconoce que los pacientes asintomáticos y preasintomáticos pueden propagar el virus, y expone que en Cuba la proporción de esos casos fue creciendo desde el comienzo de la epidemia, lo que es un reflejo también del perfeccionamiento de las actividades de vigilancia epidemiológica, señalan los autores.

Mediante un exhaustivo análisis bibliográfico, los cinco expertos afirman que esa habilidad del SARS-CoV-2 de transmitirse sin desarrollar síntomas en sus portadores ha sido fundamental para que se convirtiera en pandemia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar