All for Joomla The Word of Web Design

Despide Ciego de Ávila a médicos que apoyaron enfrentamiento a la COVID-19

 

1410-MEDICOS_1.jpg

Ciego de Ávila, 14 oct (ACN) Con una mezcla de agradecimiento y nostalgia Ciego de Ávila despide a médicos, enfermeras y dirigentes del sector de la salud que durante más de un mes acompañaron el desempeño de la provincia para enfrentar el agresivo rebrote de la COVID-19.

Antes de la partida, este miércoles, fue reconocido el colectivo de cirujanos y anestesiólogos que laboró en la unidad central quirúrgica del hospital Antonio Luaces Iraola, en la ciudad capital, instalación que protagonizó un evento de transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa, con 139 casos positivos, de ellos 85 trabajadores.

Julio César Nájara, director de la institución, destacó los resultados de esa contribución en una de las áreas más afectadas por los contagios, lo que permitió la realización de 103 cirugías, con un promedio de 7,35 por día.

El doctor Carlos Rafael Peña Pérez, especialista en anestesia, de Holguín, resaltó la satisfacción de ayudar a una provincia hermana a salir airosa de una situación compleja de salud y la disposición de acudir adonde lo necesiten.

1410-MEDICOS_2.jpgEn los hospitales de Ciego de Ávila y Morón se centró el apoyo de más de 200 galenos y personal de enfermería de las provincias de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, los que van retornando paulatinamente ante la mejoría de la situación epidemiológica.

El doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, director del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin de Holguín, quien contribuyó con su calificación y experiencia a la recuperación de la principal instalación avileña, destacó que desde hace 25 días no se reporta allí ningún trabajador o paciente contagiado, por lo que se retoma la seguridad para el trabajo.

Puntualizó, que no obstante hay normas que deben mantenerse, de acuerdo con indicaciones del Ministerio de Salud Pública en el orden epidemiológico y asistencial, como el uso permanente del nasobuco (mascarilla), el distanciamiento social y el hipoclorito para lavado de las manos y los pasos podálicos.

Para cada área de las instalaciones de salud, precisó, hay diseñadas medidas de bioseguridad que deben cumplirse y cada trabajador debe dominar para evitar enfermarse, por lo que se capacitará en los próximos días tanto a los especialistas como personal de apoyo.

El rebrote de la COVID-19, a partir del 25 de agosto, dejó en el territorio avileño más de 580 enfermos y 15 fallecidos, lo que obligó al retorno a la fase de transmisión autóctona limitada y al cierre total del municipio cabecera, el de mayor presencia del virus, medidas que aún se mantienen vigentes, a pesar de la disminución de confirmados.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar