Vivian Kourí Cardellá: el trabajo en el IPK ha sido muy intenso

0-13-laboratorio-de-biologia-molecular-de-moron.jpg

La Habana, 13 oct (ACN) Desde que el nuevo coronavirus entró al país, el trabajo en el IPK ha sido muy intenso y la mayoría de las personas han dado el paso al frente, no importa que sean de la rama de virología, farmacología, bacteriología, parasitología; afirmó Vivian Kourí Cardellá, vicedirectora primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

La especialista conversó con el diario Granma sobre la institución científica donde labora, de los retos impuestos por la COVID-19, los nuevos laboratorios de biología molecular, específicamente el de Morón, en Ciego de Ávila, y del esfuerzo del Estado cubano en la etapa de la pandemia.

Explicó que el IPK fue el primero en iniciar el diagnóstico de la COVID-19, y en un laboratorio se comenzó a hacer los primeros diagnósticos, la búsqueda de los casos iniciales de SARS-COV-2, a partir de un entrenamiento dado por especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según informó, el IPK capacitó a los especialistas de los laboratorios de microbiología que se activaron y que hoy funcionan en el país, incluido el que abrió recientemente en el hospital Roberto Rodríguez, de Morón.

La doctora, que actualmente se encuentra en el laboratorio el hospital de Morón, contó que, por las características del brote ocurrido en Ciego de Ávila, estudian muestras de los pacientes graves y comparan con la de los asintomáticos, para analizarlas en el IPK y determinar si existen características diferentes en el virus que ocasionó el rebrote ocurrido en la provincia.

Estudiaremos el genoma viral para determinar si existe alguna otra mutación que pudiera haberlo hecho más agresivo en los casos graves, apuntó.

Kourí Cardellá confesó que Ciego de Ávila, junto a Matanzas, la Isla de la Juventud y Holguín, siempre estuvo dentro de los territorios donde se pensó abrir uno de los laboratorios, el rebrote de la COVID-19 aceleró la puesta en marcha, afirmó.

Describió este nuevo laboratorio, y compartió que cumple con todas las características que necesita uno de biología molecular, con la adecuada separación entre locales y correcta organización del flujo de las muestras.

Capacitamos al personal, mayoritariamente joven, en tiempo récord. Laboran 24 horas y descansan 72. Próximamente, cuando esté instalado el extractor automático, llegará a las mil muestras procesadas por día, añadió.

A su vez, declaró que el laboratorio es de gran importancia para las personas de Ciego y de las provincias vecinas; para el turismo que llega a los cayos del norte; también para las autoridades de la Salud porque es un ejemplo de que las cosas pueden hacerse bien.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar