All for Joomla The Word of Web Design

Vacuna antigripal protegerá a más de 46 mil santiagueros

 

1006-vacunacion.jpg

 

Santiago de Cuba, 6 oct (ACN) La campaña de vacunación antigripal, del 29 de septiembre al 29 de octubre y desarrollada anualmente en el territorio, protegerá a más de 46 mil santiagueros de las complicaciones ocasionadas por influenzas, sobre todo a los grupos vulnerables.

El esquema de inmunización comprende a todos los niños de seis a 23 meses y 29 días, a los asmáticos de dos a cinco años, quienes recibirán una sola dosis, mientras a los del primer grupo se les aplicará dos en un intervalo de cuatro semanas y concluirán en noviembre.

Además de los pacientes pediátricos, quienes asistirán al vacunatorio de cada área de salud, se administrará a los ancianos de 85 años y más, y a las personas internadas en hogares, casas de abuelos y centros psicopedagógicos en las propias instituciones.

La doctora Adriana Valdés Vargas, responsable provincial del programa de infecciones respiratorias agudas (IRA), aseguró al semanario provincial Sierra Maestra el acceso de todas las embarazadas a la vacuna, con independencia de la edad y del trimestre de gestación.

Entre las intenciones de la campaña destacan mantener la reactivación de las personas con insuficiencia renal crónica, los pacientes mayores de seis años con parálisis cerebral infantil y fibrosis quística, enfermos psiquiátricos ingresados en hospitales, y los asmáticos y diabéticos
de 19 a 24 años (según prevalencia de 2019), precisó Valdés Vargas.

De igual modo, se prevé la inmunización de los trabajadores avícolas y pecuarios con riesgos de contraer influenza por la exposición cotidiana, prioritariamente a quienes laboran en las granjas estratificadas de alta vulnerabilidad.

También, se les suministrará a individuos seleccionados de los servicios de atención al paciente con IRA graves en todas las instalaciones de salud, unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, y a los expuestos en el diagnóstico.

A la población adulta se le administrará la antigripal en el período antes mencionado, excepto para las gestantes, quienes dispondrán del inmunógeno al momento de la captación del embarazo hasta enero de 2021, como lo establece el Programa de Atención Materno Infantil, puntualizó la epidemióloga.

Toda vacuna provoca reacciones adversas, de ahí la necesaria vigilancia por parte del personal sanitario para adoptar una conducta adecuada en caso de algún síntoma de alarma, además de su reporte a las autoridades de salud.

Valdés Vargas detalló entre los comportamientos desfavorables el dolor local, endurecimiento de la zona de aplicación, fiebre, y la aparición de malestares y manifestaciones similares a las de un proceso respiratorio, consideradas normales en estas circunstancias.

La aplicación de la vacuna de influenza estacional del hemisferio Sur no implicará aglomeraciones, medida sostenida en la tercera fase de recuperación pos-COVID-19.

Ante la amenaza permanente de un rebrote de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus en Santiago de Cuba, la campaña de inmunización contra las influenzas adquiere mayor relevancia, en tanto contribuye a la estabilización de las IRA y a mejor manejo de los procesos infecciosos en la provincia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar