All for Joomla The Word of Web Design

La Habana se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada pero con flexibilidades

 

0-00-doctor-duran.jpg

La Habana, 2 oct (ACN) La Habana se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, pero se han flexibilizado algunas restricciones correspondientes a este periodo, a fin de que la provincia se vaya reincorporando a las actividades productivas y las personas puedan retomar algunas de sus rutinas.

Así lo dio a conocer hoy en la habitual conferencia de prensa sobre el avance de la COVID-19 en Cuba el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Durán resaltó que si bien el número de confirmados en Cuba con el coronavirus SARS-CoV-2 muestra una tendencia al descenso (48 hoy, 13 de La Habana), lo que podría significar que la enfermedad está siendo controlada, ni en el país ni en la capital ha disminuido el número de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real realizadas.

Ayer se hicieron siete mil 545 análisis, precisó.

El epidemiólogo aclaró que la situación actual de la provincia habanera, como la del resto del país, está siendo evaluada constantemente, y se tomarán medidas o se flexibilizarán las tomadas en dependencia del avance de la COVID-19.

Según el doctor, para la decisión actual y para futuras acciones se tiene en cuenta la opinión de la población, y también existe un grupo que conforman especialistas, matemáticos, estadísticos y bioestadísticos que hacen pronósticos y actúan en dependencia de la situación sanitaria.

Aseguró que las condiciones de la COVID-19, enfermedad causada por el SARS-CoV-2, pueden ser modificadas por las personas, de cumplir con medidas como el uso del nasobuco (mascarilla), el lavado de manos y de superficies, el distanciamiento físico y la autorresponsabilidad en general, las que garantizarán la menor afectación posible.

Al cierre de su intervención el especialista reiteró la necesidad de respetar las medidas higiénico-sanitarias y recordó que las autoridades mantendrán la exigencia; la salud de las personas no se va a sacrificar, y a la vez que el país se recupera también se intenta no regresar a la crisis sanitaria, advirtió.

Entre las disposiciones adoptadas en la capital cubana, la mayoría puestas en vigor este jueves, está la eliminación de restricciones de horario de movilidad, de la compra exclusiva en las tiendas de municipios de residencia y las limitaciones de ventas de alimentos y aseo en las cadenas de tiendas.

Gradualmente se establecerá la reincorporación al trabajo para reactivar la producción y los servicios, a la vez que prepara el inicio del curso escolar 2020-2021, cuyo inicio está previsto para el 2 de noviembre.

Además, se reanuda el transporte público dentro de la capital (a partir de este sábado 3 de octubre) y se abren piscinas y playas, todo ello con niveles de restricción para el distanciamiento físico.

En la última jornada en el país fueron diagnosticados 48 pacientes positivos en SARS-CoV-2, de los cuales 13 son residentes en La Habana, mientras que del resto 27 pertenecen a Ciego de Ávila, seis de Sancti Spíritus, uno a Matanzas y uno a Artemisa, para un acumulado de cinco mil 718 diagnosticados hasta el momento.

En esta fecha fueron dadas 156 altas médicas y no se reportan fallecidos, mientras que de los 516 casos que permanecen activos, 510 mantienen evolución clínica estable, mientras que cinco se reportan de graves y uno de crítico.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar