All for Joomla The Word of Web Design

Sostienen encuentro pediatras santiagueros por su día (+Fotos)

 0101-pediatras_4.jpg

Santiago de Cuba, 1 oct (ACN) Un emotivo encuentro sostuvieron diversas generaciones de pediatras santiagueros en el hospital infantil sur “Antonio María Béguez César”, conocido como La Colonia Española, para festejar el Día del Pediatra Cubano, instituido en 2008.

En medio del enfrentamiento a la COVID-19, a estos especialistas le sobran motivos para el agasajo, porque hasta la fecha el país no lamenta la muerte de ningún menor a causa de la enfermedad, comportamiento preponderado por los presentes.

Algunos galenos dialogaron acerca de sus inicios en la atención a los niños y compartieron las enseñanzas de profesores como Béguez César, considerado el padre de la pediatría en el Oriente de la Isla, y Enrique González Corona, miembro de honor del Capítulo Provincial de la especialidad, quienes le inculcaron el amor y la responsabilidad con la vida de los más pequeños.

0101-pediatras_3.jpg

Una suerte de evocación se apoderó del intercambio y los más longevos destacaron las transformaciones llevadas a cabo por la Revolución en el sistema de cuidado a los infantes, el cual sentó las bases para el actual Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

De igual modo, ratificaron su compromiso con la formación de las nuevas generaciones, quienes por vocación velan por la salud de los infantes.

La doctora Yofaidy Pérez Medina, responsable provincial del PAMI, manifestó su agradecimiento por una de las especialidades de mayor sensibilidad, humildad y responsabilidad dentro de la profesión médica porque en sus manos se encuentra el futuro de toda la sociedad.

El director del hospital, Félix Villalón Pimentel transmitió los mensajes de felicitación de las autoridades políticas, gubernamentales y de la dirección provincial de Salud, quienes declararon su respaldo y confianza en el servicio de pediatría del territorio.

0101-pediatras_1.jpg

Durante la jornada se oficializó la condición de miembro de honor de la Sociedad Científica de Pediatría a la Doctora en Ciencias Emma Bastart Ortiz, una de las figuras cumbres en el escenario académico y asistencial en Santiago de Cuba.

Cada 30 de septiembre se celebra en el archipiélago el Día del Pediatra Cubano en conmemoración al natalicio de Ángel Arturo Aballí Arellano, quien fundó la Sociedad Cubana de Pediatría el siete de octubre de 1928.

Nacido en 1880 en Matanzas, Aballí Arellano ostentó la categoría de Profesor Emérito de la Universidad de La Habana, en correspondencia con sus loables aportes teóricos y prácticos al cuidado de la infancia en la nación.

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar