All for Joomla The Word of Web Design

Cuba con 66 nuevos casos de COVID-19, Durán insiste en mantener medidas de protección

 

0-00-doctor-duran.jpg

La Habana, 30 sep (ACN) Al autocuidado y a la responsabilidad individual volvió a llamar hoy el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiologia de Cuba, al informar sobre la detección en las últimas 24 horas de 66 nuevos casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

En la esperada conferencia de prensa sobre el comportamiento de la pandemia, el especialista informó que la víspera se analizaron siete mil 550 muestras en los laboratorios del país, y con los recién diagnosticados suman cinco mil 597 los infectados con el virus en Cuba.

De los nuevos pacientes confirmados con SARS-CoV-2 tras la realización de pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, uno tiene fuente de infección en el extranjero y hay un ciudadano francés residente en Cuba, dijo.

Durán consideró de particular importancia que 51 del total detectado ayer fueron asintomáticos, por lo que más del 60 por ciento de los enfermos en el país no presentaban malestares en el momento del estudio; de ahí la complejidad de la COVID-19, al no saber a simple vista quien está infestado, significó el epidemiólogo.

Manifestó que en cuatro ciudadanos no se precisa la fuente de infección y en las dos últimas semanas se acumulan 66 personas con esta característica, si bien se estudia diariamente en aras de definir la araña epidemiológica.

Este martes la provincia de Ciego de Ávila presenta el mayor número de contagios con 40, le siguen Santi Spíritus con 14, La Habana con diez y Matanzas con uno.

Refirió el doctor que si bien la complejidad epidemiológica de Ciego de Ávila es grande, se espera que con todas las medidas que se vienen adoptando, y con el apoyo del grupo de expertos nacional, tal situación se revierta; en tanto la dispersión de los casos en la capital aún es alta, pese a que el número de contagios decrece, añadió.

Más de 30 municipios cubanos tienen una tasa de incidencia mayor que la del país en los últimos 15 días; la primera región es el municipio Regla, en La Habana, y le siguen cuatro municipios de Ciego de Ávila: Venezuela, Bolivia, Majagua y la cabecera de la central provincia.

Al evaluar la tasa de incidencia por provincias, Ciego de Ávila mantienen también la más alta con 55.83 por cien mil habitantes, a la vez que la capital disminuye en ese indicador, precisó el epidemiólogo.

En ocasión de celebrarse hoy el Día de la Pediatría Cubana, Durán calificó de encomiable el trabajo desarrollado por los especialistas de esa rama de la medicina durante el enfrentamiento a la COVID-19, gracias a lo cual el país no ha tenido que lamentar ningún fallecido en edad pediátrica y el 85.9 por ciento de los 612 casos reportados se encuentran de alta clínica.

Cuba amaneció este miércoles con 580 pacientes con el virus SARS-CoV-2 activo, 572 mantienen una evolución clínica estable, dos se encuentran en estado crítico y seis graves.

Este último indicador sufrió un incremento en los meses de julio, agosto y septiembre, sin embargo, en jornadas pasadas ha mantenido una disminución que se espera se mantenga, aseveró Durán.

Por otra parte, ayer se otorgaron 27 altas médicas y no se tuvo que lamentar ningún fallecido por COVID-19.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar