All for Joomla The Word of Web Design

Avanza atención a la pareja infértil en Santiago de Cuba

0-30-yofaidy-perez-medina.jpg

Santiago de Cuba, 30 sep (ACN) La atención a la pareja infértil avanza en Santiago de Cuba y muestra resultados alentadores para el aumento, en los próximos años, de la natalidad en uno de los territorios más envejecidos del país.

Yofaidy Pérez Medina, jefa provincial del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), refirió a la Agencia Cubana de Noticias un incremento en la cantidad de relaciones atendidas por vez primera, otras en seguimiento médico y de embarazos logrados.

Todos los municipios cuentan con una consulta de infertilidad, excepto Santiago de Cuba, el de mayor densidad poblacional y con más de tres mil parejas en esa condición, donde funcionarán tres, ubicadas en los policlínicos Josué País, 30 de Noviembre y José Martí.

Según la doctora en las consultas municipales se obtienen más embarazos, 277 en este año, y en ello influyen los cuidados de ginecólogos, médicos internistas, psicólogos, endocrinólogos y otros especialistas encargados de los análisis a los aspirantes a padres, además de su educación sobre el ciclo de reproducción femenina y masculina.

Con un trabajo sostenido funciona desde 2015 el Centro Provincial de Atención a la Pareja Infértil en el hospital general Juan Bruno Zayas Alfonso de la ciudad cabecera, y aunque allí llegan parejas necesitadas de procedimiento quirúrgico o a largo plazo, en 2020 se consiguió la concepción de 57 mujeres.

Pérez Medina destacó las 144 inseminaciones realizadas desde enero hasta hoy, cifra superior a la de 2019 (67 en total), y los 482 matrimonios examinados en este período, pero debe elevarse la eficiencia en cada uno de los niveles de atención.

El tratamiento de la esterilidad constituye una prioridad para el Estado y sistema de salud cubanos en pos de mitigar el impacto del envejecimiento poblacional en el panorama demográfico de la Isla, de ahí la labor mancomunada de las distintas organizaciones e instituciones de la sociedad.

Para abordar de mejor manera esta problemática, la provincia trazó una estrategia con implicación intersectorial y ya se perciben algunos beneficios de la misma.

La también pediatra resaltó la cooperación de los gobiernos en el traslado de los cónyuges a las áreas de consulta, y en el caso del provincial garantiza la transportación cada semana de 11 a 16 parejas hacia el Centro de Alta Tecnología en Holguín, práctica continuada en medio del enfrentamiento a la COVID-19.

Como parte del diseño, Pérez Medina apuntó la ubicación de coordinadores del programa en cada municipio, el entrenamiento de técnicas para el estudio de espermatograma y la capacitación de médicos generales integrales y obstetras para alcanzar cobertura a tiempo completo en las consultas.

Santiago de Cuba enfila sus propósitos para satisfacer las demandas -insuficientes aún- de atención a las parejas infértiles y contribuir así al crecimiento de la población, lo cual se evidenciará con mayor fuerza a partir de 2021.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar