All for Joomla The Word of Web Design

Con menos casos de la COVID-19, pero alertas en Artemisa (+Fotos)

0929-artemisa2.jpg 

Artemisa, 29 sep (ACN) La disminución de casos de COVID-19 en los últimos 15 días y el levantamiento del evento en Los Pinos demuestran la tendencia al control de la enfermedad infecciosa en la occidental provincia cubana de Artemisa, aunque las autoridades mantienen estricta vigilancia epidemiológica para impedir un nuevo rebrote.

Yanelis Amador Borrego, jefa del subgrupo de salud del Consejo de Defensa Provincial (CDP), informó en reunión del órgano este lunes que con el caso positivo en coronavirus SARS-CoV-2 detectado el domingo (ninguno ayer) el territorio acumula 371 contagiados desde el 22 de marzo, fecha del primer diagnosticado con el patógeno en Artemisa.

Precisó que el paciente confirmado el domingo reside en Las Terrazas, comunidad de Candelaria en cuarentena desde el 5 de septiembre, es contacto de un caso positivo y se constató que el personal de la salud del municipio realizó una rigorosa pesquisa para detectar los 10 contactos de este paciente.

0929-artemisa1.jpg

Añadió que el lunes fueron ingresados siete casos sospechosos sin relación con personas sospechosas o confirmadas (tres de Bauta y cuatro de Mariel), están pendientes los resultados de 82 pruebas de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) y continúa la vigilancia en los 20 controles de foco que reporta la provincia.

Sobre el cierre del evento de transmisión local en el consejo popular sancristobalense de Los Pinos el fin de semana, Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP, consideró oportuno mantener el municipio aislado del resto de la provincia, permitir solo la movilidad del transporte público y privado en el interior.

Acerca del trabajo por cuenta propia, refirió que continúa la disposición del CDP de mantener cerrados al público los centros gastronómicos, autorizados solo a elaborar alimentos para llevar, y enfatizó que cuando se decida incorporar los trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) que residen en San Cristóbal, es vital mantener la pesquisa en sus hogares.

0929-artemisa.jpg

Como parte de las medidas adoptadas en San Cristóbal para la nueva normalidad, se prevé reanudar el curso escolar 2019-2020 el 5 de octubre, si la situación epidemiológica lo permite, por cual, Martínez Verdecia instó a crear las condiciones en las escuelas que garanticen el cumplimento de las medidas higiénico sanitarias y la sostenibilidad del periodo lectivo.

Ricardo Concepción Rodríguez, vicepresidente del CDP, reconoció la tendencia al control de la epidemia en la provincia.
Insistió en que solo la vigilancia epidemiológica rigurosa, el cumplimiento consciente de las medidas de distanciamiento e higiénico sanitarias en hogares, centros laborales y escuelas, el uso del nasobuco y la percepción del riesgo en la población evitarán un rebrote de la COVID-19 en Artemisa.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar