All for Joomla The Word of Web Design

Enfrenta Sancti Spíritus compleja situación epidemiológica

2809-sancti-spiritus-covid.jpg


Sancti Spíritus, 28 sep (ACN) La provincia de Sancti Spíritus continúa enfrentando una compleja situación epidemiológica, dada por la COVID-19, y a pesar de ello se mantiene la vitalidad en las principales actividades económicas y sociales de este territorio.


El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en el territorio, mantuvo, este lunes, al tanto del comportamiento actual de la enfermedad al Consejo de Defensa Provincial (CDP), donde informó que desde que hubo el rebrote de la COVID-19 en Sancti Spíritus, hace casi un mes, se han confirmado 43 casos de la dolencia, 42 de ellos autóctonos y uno importado.

Durante esa etapa se han generado dos eventos: uno en el municipio de Jatibonico y otro en el hotel Costasur, en Trinidad; además existen tres focos activos en el municipio cabecera; pero la detección oportuna y la inmediata actuación ha ayudado a que los enfermos evolucionen favorablemente ante los tratamientos a que han sido sometidos, aseguró Rivero Abella.

Ya 19 pacientes han tenido alta médica, aunque se mantienen vigilados por el equipo básico de salud del Programa del Médico de Familia, el cual, junto a estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus mantienen la vigilancia en la comunidad a través de la pesquisa activa, la que también se lleva a cabo en los 12 puntos de control sanitario establecidos en las fronteras del territorio para evitar el contagio.

EL CDP decidió, de nuevo, establecer en la ciudad espirituana la prohibición de personas circulando en la vía pública desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, teniendo en cuenta que en los últimos cinco días se han diagnosticado algunos habitantes de esta urbe con la enfermedad, los que se han sumado a otros detectados anteriormente en los municipio de Jatibonico, Taguasco, Trinidad y Yaguajay.

La provincia espirituana ha tenido por estos días prioridad en los llamados exámenes de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) dadas las circunstancias por las que atraviesa, y tanto es así que este lunes se enviaron para los laboratorios de Biología Molecular unas mil muestras para ser procesadas en las próximas horas, comunicó Rivero Abella.

Actualmente se encuentran en los 24 centros de aislamiento creados en el territorio más de 300 personas que son contacto de casos confirmados o sospechosas de tener el mal por las manifestaciones sintomáticas que presentan.

Deivy Pérez Martín, presidenta del CDP, insistió en redoblar la vigilancia clínico-epidemiológica y mantener con rigor las regulaciones implantadas por el Ministerio de Salud Pública, sobre todo el uso obligado del nasobuco en centros laborales y otros sitios públicos, al igual que el distanciamiento físico en esos lugares, además del lavado frecuente de las manos y superficies que estén en contacto con las personas.

La provincia, reiteró Pérez Martín, tiene que seguir funcionando y tenemos programas como el alimentario y la preparación de la zafra que no pueden detenerse, por ello es imprescindible la disciplina y responsabilidad de todos los ciudadanos para impedir la propagación de esta letal enfermedad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar