All for Joomla The Word of Web Design

Priorizan recertificación de focos y pesquisas en Ciego de Ávila (+Fotos)

 

0922-pesquisa-ciego.jpg

Ciego de Ávila, 22 sep (ACN) Varios grupos de salud integrados por médicos, epidemiólogos y otros factores sociales trabajan desde hoy en la recertificación de los 132 focos de transmisión de la COVID-19 abiertos en el municipio Ciego de Ávila, en la provincia homónima, actualmente la de mayor complejidad por la pandemia en el país.

La doctora Agneris Cruz Rodríguez, directora de Salud en la localidad, explicó que como resultado de la gran explosión de casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2 a partir del rebrote, iniciado a finales de agosto, hubo que actuar con celeridad.

0922-pesquisa-ciego1.jpg

Se cubrieron rápidamente las capacidades hospitalarias y en centros de aislamiento, por lo que puede haber quedado algún contacto o paciente asintomático sin detectar, añadió.

Esta acción, dijo, persigue, mediante la visita a todas las zonas en cuarentena, chequear el trabajo realizado, la desinfección de las áreas, comprobar la calidad y levantar nuevos contactos, al conversar con las familias y profundizar en las pesquisas.

Destacó que la intervención, prevista para realizarse en 72 horas, se deriva del trabajo conjunto entre la Dirección Provincial de Salud y un grupo técnico asesor del Ministerio de Salud Pública, que apoya el manejo de la epidemia en el territorio mediante metodologías y técnicas a realizar en el terreno.

0922-pesquisa-ciego2.jpg

Ahora seis equipos de trabajo tienen la misión de cubrir la totalidad de los 132 focos de trasmisión abiertos, de ellos ya 16 fueron recertificados y en otros se trabaja para dar solución a problemas detectados.

La doctora Yanet Santiago y el epidemiólogo Javier Jiménez, integrantes de unos de los grupos, explicaron que realizan encuestas epidemiológicas y en caso de encontrar nuevos contactos se procede a su aislamiento inmediato y a la toma de muestras para pruebas de PCR (Reaccion en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, para detectar la presencia del virus.

Según Mirla Sotolongo, funcionaria del Sistema de Atención Primaria en el municipio cabecera, esta semana comenzarán intervenciones terapéuticas indicadas por el grupo de científicos que visitó la provincia en días pasados, para reforzar el sistema inmune de personas en edad pediátrica con patologías crónicas, adultos entre 60 y 74 años y ancianos mayores de 74.

El doctor Miguel Centeno, procedente de Santiago de Cuba, integrante de un equipo y uno de los especialistas que apoya a Ciego de Ávila en el enfrentamiento de la pandemia, exhortó a los avileños a elevar la percepción de riesgo y evitar la movilidad, como principal antídoto para no contagiarse con un virus tan peligroso y mortal.

0922-pesquisa-ciego3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar