All for Joomla The Word of Web Design

Habilitan Cuerpo de Guardia en pediátrico pinareño para atención a infecciones respiratorias (+Fotos)

 

0922-pediatrico.jpg

Pinar del Río, 22 sep (ACN) Un Cuerpo de Guardia para la atención exclusiva a pacientes con infecciones respiratorias agudas funciona en el Hospital Pediátrico Provincial Docente Pepe Portilla, de esta ciudad, y brinda servicios de manera independiente a las prestaciones de urgencias de otras patologías, para incrementar la prevención contra la COVID-19.

Allí se atienden los infantes remitidos desde otras unidades o por el propio hospital, al reportar manifestaciones catarrales o alguna situación epidemiológica, explicó a la Agencia Cubana de Noticias la doctora Mayté Cabrera Hernández, directora de ese centro asistencial.

Refirió que hay un grupo de expertos en el Pepe Portilla, capacitado en La Habana, quienes se encargaron después de trasladar todos esos conocimientos al resto del colectivo, por lo cual el ciento por ciento de los trabajadores posee preparación para el uso de los medios de protección, en concordancia con la labor realizada por cada persona.

Teniendo en cuenta lo contagioso de la enfermedad, precisó, se destinó una sala de manera permanente para la atención a casos infecciosos COVID, o sea, sospechosos que pudieran ser confirmados con el mal.

Esa sala se encuentra en el área de Extensión hospitalaria y dispone de 20 camas con todas las condiciones, incluido filtro para cambios de ropa y baños para ducharse.

También hay reservado un local con cinco camas, donde serían ingresados los infantes confirmados, y otra donde estarían los enfermos graves, destacó Cabrera Hernández.

0922-pediatrico1.jpg

Afortunadamente no se han usado las salas, dijo, al no haber casos confirmados recientes; entretanto los profesionales encargados de esos servicios se actualizan, pues los protocolos han tenido variaciones y novedades que requirieron cambios en los procederes de actuación ante determinados casos.

La directora aseguró que es importante el entrenamiento del personal auxiliar general y pantristas, toda vez que esos servicios llevan un modo de limpieza y de alimentación muy particulares.

Las camas en las salas están dispuestas de forma tal que se correspondan con el distanciamiento requerido, en tanto el pediátrico es docente, y fue preciso realizar reajustes de los horarios para evitar el hacinamiento de los estudiantes de carreras de las ciencias médicas, quienes reciben clases allí.

De acuerdo con Idalmis Ramos Goñez, epidemióloga, es práctica inviolable la toma de temperatura a la llegada al hospital, los baños podálicos a la entrada de todos los servicios, incluyendo las soluciones antisépticas, y no se permite la estancia de los trabajadores enfermos en la institución, o con cualquier tipo de sintomatología, entre otras medidas preventivas.

0922-pediatrico2.jpg

Comentó que los protocolos sanitarios establecidos como el distanciamiento social, el uso del nasobuco (mascarilla) y la permanencia en casa de los pequeños ha posibilitado que la infección respiratoria de manera general registre disminución.

Una evidencia es que hoy no existen niños sospechosos ingresados en la sala prevista para ello, y muy pocos pacientes permanecen recluidos en la de vías respiratorias, cuando antes esta última permanecía a tope, argumentó.

Ramos Goñez aclaró que en un inicio de la pandemia los pacientes menores de dos años serían atendidos en este hospital (no se registraron positivos en coronavirus en esas edades) y los mayores de 18 meses en el León Cuervo Rubio, pero una vez creadas todas las condiciones aquí, la totalidad de los infantes son tratados en el pediátrico.

El Pepe Portilla constituye un pilar fundamental en la atención de la población infantil y se distingue por la formación de recursos humanos de reconocido prestigio profesional y trayectoria en la especialidad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar