All for Joomla The Word of Web Design

Reparación y vigilancia epidemiológica en escuelas artemiseñas (+Fotos)

 

0921-escuelas-artemisa.jpg

Artemisa, 21 sep (ACN) El curso escolar 2019-2020 se reanudó en Artemisa con atención a la vigilancia epidemiológica y a la continuidad del programa de inversiones y mantenimiento previsto, pese a las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Oytsa Peñalver Longa, subdirectora provincial de Educación, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que se han acometido acciones constructivas en 292 instituciones de la enseñanza general, de las 385 existentes en el territorio.

Con énfasis en la instalación de turbinas y tanques elevados, dijo, para garantizar la disponibilidad de agua y el mejoramiento del sistema hidrosanitario, con el objetivo de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias indicadas.

0921-escuelas-artemisa1.jpg

Añadió que, de un plan de mantenimiento para 59 inmuebles proyectados este año en la provincia, concluyeron las labores en 20, continúa la rehabilitación de otros 14 centros, así como la construcción del Instituto Politécnico República Popular de Yemen, y se acordó que las escuelas restantes tendrán continuidad para 2021.

Ricardo Concepción Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), ha insistido en reuniones de ese órgano que es imprescindible agilizar la ejecución del plan de inversiones en el sector, hasta la fecha al 70 por ciento de ejecución, y el rescate de materiales para el correcto funcionamiento de las escuelas, como libros y enseres de limpieza.

El también Gobernador convocó recientemente a los directivos a buscar soluciones inmediatas y efectivas a cualquier situación que pueda constituir una traba para el proceso educativo, pues si existen los recursos y la disposición del personal, no hay motivo para que los problemas se dilaten o empeoren, causando descontento entre los trabajadores y la población.

Durante los encuentros diarios del CDP se chequea el progreso de los arreglos de las afectaciones parciales de techo y otras labores constructivas en 13 centros afectados por la tormenta tropical Laura, el pasado 24 de agosto, una tarea ralentizada por la poca disponibilidad de algunos materiales como las mantas impermeables para las cubiertas.

0921-escuelas-artemisa2.jpg

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP, reiteró por su parte que es vital cumplir con los protocolos de sanidad en los nueve municipios que retomaron el curso escolar 2019-2020 el primero de septiembre (menos San Cristóbal y Mariel), pues aún ocurren indisciplinas que atentan contra la salud de los estudiantes y el personal escolar.

En ese sentido señaló las aglomeraciones innecesarias provocadas por los padres durante la entrada y salida de los niños de la enseñanza primaria.
Llamó también a reforzar el control exhaustivo a cada estudiante de los centros internos en los puntos de embarque antes de su entrada por las autoridades sanitarias de la localidad y en las escuelas por el personal de educación, con el objetivo de evitar brotes de infecciones respiratorias agudas (IRA).

Martínez Verdecia precisó que debe continuar también el seguimiento a los educandos de Mariel, San Cristóbal y algunas instituciones en Candelaria que se mantienen cerradas a raíz de casos positivos en coronavirus en esas demarcaciones.

También se debe seguir la situación de los ausentes por padecer patologías vulnerables a la COVID-19 o afectados por IRA diariamente, y de los 397 escolares artemiseños que en estos momentos residen fuera de la provincia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar