All for Joomla The Word of Web Design

Ratifican llamado a modificar comportamientos ante la COVID-19


La Habana, 20 sep (ACN) Un llamamiento al cambio de conductas y actitudes hizo hoy el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, para facilitar el control e impedir la transmisión de la pandemia que provoca el nuevo coronavirus.


Esta es una de las cosas más difíciles de lograr, advirtió en su conferencia de prensa diaria al referirse a una parte de la población que debe comprender el alto riesgo que se corre si no se cumplen las medidas elementales higiénico-sanitarias y el distanciamiento físico con el propósito de contrarrestar la expansión de la COVID-19.

Indicó que solo este sábado, técnicos y especialistas de la red de laboratorios de biología molecular, en fase de aumento en cuanto a cantidad, practicaron seis mil 724 muestras y 36 dieron positivas al SARS-CoV-2, aunque constituyó una especie de aliento en comparación con las del viernes pasado, cuando se registraron 51.

Sin embargo, lamentó el fallecimiento de dos ciudadanos mayores de edad, uno de La Habana y el otro de Ciego de Ávila, manifestó sus condolencias a los familiares y confirmó que se trata de las provincias con mayores complejidades en el enfrentamiento a la COVID-19, sobre lo cual es imprescindible la práctica de diagnósticos, pesquisas y aislamiento.

Por provincias, 16 a Ciego de Ávila, nueve a La Habana, seis a Matanzas, tres a Artemisa y dos a Sancti Spíritus, indicó el especialista y reiteró la necesidad de que cada vez que se confirme un caso hay que detectar de inmediato su contacto y aislarlo durante 15 días.

Duran García mencionó, por el contrario, que en esas últimas dos semanas existen ejemplos de territorios con resultados reveladores sobre el dominio de la plaga sin reportar eventos: Las Tunas, Villa Clara, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

Citó estadísticas desde el comienzo de la batalla a la pandemia y que evidencian su envergadura: nacionalmente se acumulan 538 mil 652 pruebas de diagnóstico de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y de ellas cinco mil 091 resultaron positivas, equivalentes al 0,95% del total.

Además, cuatro mil 412 pacientes pudieron ser recuperados, el 87 %, y 115 personas perdieron la vida, a pesar del universal sistema integral de salud existente en el país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar