All for Joomla The Word of Web Design

Las otras batallas paralelas a la cruzada contra la COVID-19 en Cienfuegos

2009-pesquisaje-cienfuegos.jpg


Cienfuegos, 20 sep (ACN) Junto a la cruzada contra la COVID-19 en Cuba, los científicos de Cienfuegos abordan desde diferentes aristas las otras batallas dentro del campo de las investigaciones, con vistas a brindar luces, conocimientos y saberes sobre una pandemia que obliga a la humanidad a aprender sobre la marcha.

Cuba, pequeña de estatura, pero agigantada en sus logros científicos, hizo vibrar recientemente a sus seguidores – como un jonrón en estadio repleto- ante la primera vacuna contra la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2 , cuyo nombre Soberana es todo un símbolo.

Unido a los nuevos fármacos, también es relevante el pensamiento científico aportado en lo que va de pandemia, y a ello se suman investigadores de la provincia de Cienfuegos con trabajos publicados en la revista Medisur e indexada a la plataforma Scielo, un modelo de publicación electrónica para países en desarrollo.

Solo por citar algunos ejemplos, en la Tabla de contenido del volumen18 de Medirsur, del presente año, aparecen 18 investigaciones sobre el tema de la COVID-19, entre los 24 materiales publicados en ese número tres.

En la rama de la Sicología se abordan allí investigaciones con los títulos: Protocolo de actuación psicológica ante la COVID-19 en centros asistenciales. Cienfuegos. Cuba y Propuesta metodológica para el abordaje psicológico de los prestadores de salud a las personas en centros de aislamiento por COVID 19.

Con el tema referente a las pesquisas masivas se realizaron estudios sobre la experiencia con los estudiantes de Ciencias Médicas en la provincia, y a escala comunitaria en el municipio de Cumanayagua. También en esa publicación divulgaron los logros en las experiencias y alternativas académicas y la formación doctoral con la utilización de las vías no presenciales en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante la COVID-19.

Pero los estudios en el enfrentamiento al coronavirus van más allá, hasta el nivel de área de salud, y todas las acciones de vigilancia y control ante un caso de COVID-19 en el Policlínico José Luis Chaviano, de esta ciudad.

Uno de los autores con trabajos publicados en Medisur es el doctor Alfredo Espinosa, Profesor Titular, Consultante y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. En su investigación nombrada Acompañando la marcha de la pandemia de COVID-19. Una mirada desde Cienfuegos, el experto sostiene que muchas experiencias nos deja esta pandemia, en la cual ganarle al tiempo es fundamental.

Indicó que “de nuevo las enfermedades crónicas no transmisibles nos recuerdan su importancia en la salud de la población y de las personas, y la necesidad de continuar priorizando su prevención y control sistemáticos”.


Quien ha recibido 19 galardones en el Premio Anual Nacional de la Salud (1981-2010), como autor principal, coautor, tutor o colaborador y es Premio de la Academia de Ciencias de Cuba y Premio CITMA, como autor principal , también ha dedicado gran parte de su vida al estudio y tratamiento de estos padecimientos entre estos la hipertensión arterial.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar