All for Joomla The Word of Web Design

Felicita el doctor Durán al Contingente Henry Reeve, en sus 15

 

1909-BRIGADA_1.jpg

La Habana, 19 sep (ACN) En su habitual comparecencia televisiva para la actualización sobre el curso de la pandemia de COVID-19 en Cuba y el mundo, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, sumó su voz a la felicitación de millones al Contingente Henry Reeve, que cumple hoy 15 años de creado.

El destacado especialista consideró el 19 de septiembre un día muy especial para la Salud Pública, recordó el acto de constitución en 2005, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de este contingente de profesionales altamente calificados para enfrentar catástrofes naturales, epidemias y otras situaciones complejas, y destacó el altruismo, valor y consagración de sus integrantes.

Nuestra felicitación y reconocimiento, por su humana labor, por llevar vida y devolver a tantos la salud en los más apartados lugares del mundo, expresó el doctor Durán y, entre tantas páginas brillantes, recordó las escritas cuando el terremoto en Pakistán, el Ébola en África y ahora mismo, en el enfrentamiento a la COVID-19.

Fue esta la nota feliz en una jornada con no muy buenas noticias, pues con pesar el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP informó del fallecimiento este viernes de otras dos personas diagnosticadas con la enfermedad, ambos de nacionalidad cubana y del sexo masculino y con comorbilidades que supo aprovechar el SARS-CoV-2.

Se trata de un avileño de 80 años de edad y un holguinero de 49, este último con una evolución tórpida y que constituye un ejemplo de que no es esta una enfermedad que solo afecte a los ancianos, y de cuán necesario es que todos, absolutamente todos, elevemos la percepción del peligro real al que estamos expuestos y cumplamos con rigor las medidas higiénico-sanitarias y demás disposiciones.

Ya suman 113 los decesos y aunque en las estadísticas a nivel regional e internacional la cifra no resulte significativa, para nosotros pesa un mundo cada una de esas vidas y nos conmina a trabajar mucho más, a arreciar los esfuerzos y a seguir insistiendo, pues esta es una batalla que es posible ganar, pero entre todos, enfatizó.

En la jornada de este viernes fueron estudiadas siete mil 554 muestras, de las cuales 51 resultaron positivas, con lo cual suman cinco mil 055 los diagnosticados con COVID-19 en Cuba desde el comienzo de la pandemia, el 11 de marzo último.

De los 51 nuevos casos, 48 son cubanos y tres extranjeros residentes en el país, 45 son contactos de otros anteriormente confirmados, en tres la fuente de infección no ha podido ser todavía precisada y 37 no presentaban síntomas al momento de ser diagnosticados con la enfermedad.

Vale decir, además, que cinco tienen menos de 18 años y que solo tres son adultos mayores.

Asimismo, de los casos reportados este viernes, 33 son de La Habana, distribuidos por 12 de sus 15 municipios -dispersión que sigue siendo el peligro mayor y el más serio obstáculo para lograr retomar el control de la situación-; 14 corresponden a Cárdenas, Matanzas; dos a Mayabeque, uno a Artemisa y otro a Holguín.

Este 18 de septiembre fueron dadas 35 altas médicas, en tanto se mantienen ingresados confirmados activos 656 pacientes, de ellos 638 con una evolución clínica estable, mientras 13 están reportados graves y cinco en estado crítico.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar