All for Joomla The Word of Web Design

Felicita Díaz-Canel a profesionales que combatieron la COVID-19 en Guinea Conakry

 

1909-GUNEA.jpg

La Habana, 19 sep (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, saludó por video-conferencia a los 21 profesionales de la salud que combatieron la COVID-19 en Guinea Conakry, informa hoy el periódico Granma.

Señala La publicación que Allá donde la catástrofe se ha ensañado, donde el dolor y el desamparo están a flor de piel, no hay límites para el agradecimiento ante la mano que tiende un médico sin que medie pago alguno.

Aunque hable un idioma extraño y ni siquiera se vea su rostro, quizá protegido tras la escafandra, conmueven las palabras de consuelo, la manera dulce de realizar los procedimientos más complejos, incluso el abrazo desaconsejado; y el nombre de Cuba queda como un recuerdo persistente de bondad.

Así, durante 15 años, mujeres y hombres cubanos han hecho virtud cotidiana del heroísmo, como parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

En el epicentro de la tristeza humana, su cooperación inmediata deja huella frente a inundaciones, tormentas, terremotos, epidemias. No solo ofrecen la pericia de profesionales especialmente entrenados (personal médico, de enfermería, tecnólogos), sino también el despliegue extenso en la zona de desastre y el establecimiento de hospitales integrales de campaña.

Resulta paradójico, luego de tantas demostraciones de la calidad de su medicina asistencial en emergencias, que el primer país al que ofreció ayuda en 2005, Estados Unidos, la haya ignorado. Fue el impacto catastrófico del huracán Katrina en la costa sur de esa nación lo que determinó que surgiera y se concretara la idea del Contingente.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar