All for Joomla The Word of Web Design

Insisten en extremar medidas higiénicas ante contexto epidemiológico de Camagüey

 

0917-higienicas.jpg

Camagüey, 17 sep (ACN) Extremar las medidas higiénicas para evitar el contagio con la COVID-19 es imprescindible, a partir de la dispersión de la enfermedad en la provincia de Camagüey, y atendiendo a que en los últimos positivos por coronavirus SARS-CoV-2 detectados aún no se precisa la fuente de infección.

Así señaló a la prensa Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Tuberculosis, quien alertó sobre la posibilidad de que se produzca en el territorio una transmisión autóctona limitada, de mantenerse tal situación epidemiológica.

En estos momentos en la región agramontina existen seis enfermos de COVID-19, tres confirmados el lunes y los restantes al día siguiente, con desconocimiento del origen de contagio, exceptuando probablemente a solo uno de ellos.

Entre los tres primeros, dos son trabajadoras de una unidad del Banco Popular de Ahorro de esta ciudad, quienes fueron identificadas a partir de la vigilancia desplegada por constituir un grupo de riesgo, además de un chofer de la Empresa de Ferrocarriles, también con resultado positivo en la prueba de biología molecular reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

El galeno precisó que de las dos residentes en la capital provincial solo una de ellas se mantiene asintomática y ambas reúnen a 304 contactos, 226 son comunes, y de las muestras recibidas hasta la fecha todas tienen resultado negativo.

Pertenecientes a los municipios de Vertientes, Sibanicú y Florida, los tres últimos infectados con el peligroso patógeno tampoco presentan signos del padecimiento, y hasta ahora fueron negativos 108 de los exámenes de PCR realizados a las personas relacionadas con ellos, agregó.

En los hospitales Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja y el Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de esta urbe, permanecen ingresados 106 y 55 personas de COVID-19, respectivamente, y son tratados en La Habana tres colaboradores camagüeyanos de la salud contagiados.

La gran mayoría de los pacientes provienen de la provincia de Ciego de Ávila, donde se suscitaron eventos de transmisión local, dos en unidades del segundo nivel de asistencia de salud.

Mientras, en ambas instituciones médicas camagüeyanas son atendidos 31 sospechosos y ocho personas que están en observación, e igual cifra en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña con ese último criterio.

Leal Gutiérrez subrayó que, por protocolo, a los contactos de los casos positivos en SARS-CoV-2 ingresados o en centros de aislamiento se les realiza una segunda toma del exudado nasofaríngeo para procesar la PCR, después de cinco días de que hayan entrado a esos planteles, para asegurarse de que no hayan contraído la COVID-19.

Como parte de las acciones de vigilancia en la región agramontina, durante la semana anterior fueron analizados mil 131 exámenes de ese tipo en los laboratorios de referencia nacional.

El uso del nasobuco (mascarilla) en todos los escenarios sociales, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento físico constituyen las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para impedir la propagación del coronavirus, ante el actual contexto epidemiológico.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar