All for Joomla The Word of Web Design

Casi 500 pacientes pediátricos han contraído la COVID-19 en Cuba

 

1609-PACIENTES_PEDIATRICOS.jpg

La Habana, 16 sep (ACN) Un total de 497 pacientes pediátricos han contraído la COVID-19 desde marzo pasado, cifra que ha ido en aumento en las ultimas semanas tras el rebrote que vive el occidente y centro cubano, afirmó hoy el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En la habitual conferencia de prensa, informó de seis nuevos pacientes menores de 18 años identificados con el virus y reconoció que la mayoría de los casos reportados en Cuba se encuentran de alta y con evolución clínica estable, no obstante, el nivel de contagio en este grupo etario es aún preocupante.

Al cierre de ayer 73 personas fueron reportadas con la COVID-19 (50 de nacionalidad cubana) resultado de las casi ocho mil muestras procesadas en los laboratorios de biología molecular del país.

El reconocido epidemiólogo informó que 70 fueron contactos de casos confirmados, por lo que en el 89.6 por ciento de las personas identificadas durante la pandemia se conoce la fuente de infección.

En relación con los pacientes que se encontraban asintomáticos en el momento del diagnostico, el funcionario declaró que el 71.2 por ciento de los reportados ayer ostenta esa condición, una "cifra de elevado riesgo que llama a cumplir las medidas de protección" y que representa el 61.8 de los casos informados en las dos semanas pasadas.

Al decir del especialista del Minsap, La Habana y Ciego de Ávila continúan siendo las regiones de mayor preocupación por el alto riesgo de transmisión existente en ambas provincias. También se informó de pacientes reportados en Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Santi Spíritus, aspecto que evidencia la compleja situación epidemiológica que vive el occidente y centro cubano.

Con 12 eventos abiertos, la capital del país concentra la mayoría de los casos de las últimas 24 horas en el municipio Regla, con 25 confirmados, de ellos 23 son extranjeros (trabajadores indios de la construcción).

Por otra parte, Ciego de Ávila, que continua con 4 eventos, acumula un numero importante de casos, especialmente, en su municipio cabecera; en tanto su Consejo de Defensa y el Grupo de expertos nacional trabajan para optimizar los protocolos de tratamiento a casos activos, población vulnerable y personal médico, además de intentar frenar la cadena de contagios.

De los cuatro mil 876 pacientes diagnosticados en Cuba, se mantienen activos 634, el 13 por ciento del total de casos, de ellos 617 con evolución clinica estable, mientras se reportó ayer un fallecido de la provincia Ciego de Ávila, lo que aumenta a 109 el lamentable dato.

Durante su intervención, el doctor ilustró que en lo que va de mes la Isla reúne 738 enfermos con la enfermedad. Por último, Durán volvió a instar a la población a protegerse y cumplir con las medidas higiénico sanitarias indicadas por el Minsap.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar