All for Joomla The Word of Web Design

Con 110 altas, supera Cuba los cuatro mil recuperados de la COVID-19

 

0914-duran.jpg

La Habana, 14 sep (ACN) Con las 110 altas reportadas hoy, Cuba superó los cuatro mil recuperados de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo, destacó hoy el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Al comparecer en la habitual conferencia de prensa para la actualización de la situación epidemiológica en el territorio nacional y en el extranjero, el experto resaltó que con las altas clínicas de este domingo la nación caribeña acumula cuatro mil 40 pacientes recuperados de esa contagiosa enfermedad.

También mencionó que en la jornada dominical fueron procesadas siete mil 380 pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, que dieron como resultado que 42 personas salieran positivas en coronavirus SARS-CoV-2.

Agregó que con esos estudios ascienden a 492 mil 527 las muestras realizadas y a cuatro mil 726 los diagnosticados con el patógeno en Cuba desde la detección de los primeros casos, hace ya más de seis meses.

El especialista explicó que de los confirmados ayer 41 son cubanos, uno es extranjero y hay un caso importado; en tanto 31 de los pacientes fueron contactos de contagiados anteriormente, por lo que el 89,6 por ciento del total de diagnosticados en el país han sido contactos, significó.

Señaló que en 10 de los positivos no se pudo precisar la fuente de infección, aunque se redujo la cifra de 80 a 58 en los últimos 15 días, pero de todas formas se trabaja intensamente para encontrar el origen de todos los contagios, afirmó.

En otro momento de la conferencia el doctor Durán dijo que 30 de los casos diagnosticados este domingo fueron asintomáticos, por lo que se acumula el 58,7 por ciento de personas que desde el inicio de la pandemia en Cuba no presentaron síntomas en el momento de hacerles el PCR, acotó.

Igualmente informó que al cierre del día 13 de septiembre se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica mil 729 pacientes, de ellos en vigilancia 67, sospechosos mil 086 y confirmados como casos activos 576.

El experto aseguró que se mantiene una vigilancia en todas las provincias, aunque este domingo como ya es habitual la mayor cantidad de muestras fueron realizadas en la capital, donde se procesaron cuatro mil 265.

De los 42 positivos, dijo que 17 pertenecen a La Habana, incluido el importado; mientras Ciego de Ávila (9), Matanzas (5), Artemisa (4), además de Sancti Spíritus y Camagüey con tres cada provincia, y Holguín (1), fueron los otros territorios con confirmados en la fecha más reciente.

El director nacional de Epidemiología expresó que no hubo que lamentar ninguna muerte ayer, por lo que se mantienen los 108 fallecidos en el país a causa de la COVID-19, lo que da una letalidad de 2,28 por ciento.

Asimismo dijo que de los 576 casos activos, 559 tienen una evolución clínica estable, hay cinco pacientes en estado crítico y 12 graves.

Al respecto, significó que dos pacientes pasaron de críticos a graves y cuatro mejoraron de la gravedad al estado de cuidado.

Relacionado con la incidencia por provincias en los últimos 15 días, comentó que Ciego de Ávila se mantiene con la mayor tasa por 100 mil habitantes con 37,98, seguida por La Habana (19,34) y Artemisa (13,40), en los tres primeros lugares.

En cuanto a los eventos activos con transmisión de la enfermedad, señaló que en la capital hay 11 abiertos y sigue una gran dispersión en el número de casos, por lo que es muy alto el riesgo de infección.

Destacó que en Cuba no se han registrado fallecimientos de menores de un año de edad, ni de uno a 19 años; mientras en edades pediátricas suman 420 los recuperados de 488 diagnosticados, enfatizó.

Por grupos de edades, de 20 a 39 tenemos dos muertos, de 40 a 59 (18), de 60 a 79 (45), y de más de 80 años de edad hay 43 fallecidos, explicó el epidemiólogo.

Sobre esa situación, volvió a insistir en que el riesgo se incrementa con la mayoría de edad de las personas, al tener otras enfermedades asociadas que hacen más compleja la recuperación en caso de contraer la COVID-19.

Advirtió que los adultos mayores deben extremar los cuidados y tratar de salir lo menos posible de la casa, para no exponerse a un probable contagio.

Ante una pregunta de un usuario en las redes sociales, reiteró que un contacto de un caso positivo debe estar aislado de la comunidad en un centro de aislamiento para aplicarle el tratamiento correspondiente y realizarle la prueba de PCR en tiempo real, con el objetivo de diagnosticar o descartar la infección.

Sobre la situación en el mundo declaró que ya se acumulan 28 millones 802 mil 775 contagiados y 920 mil 931 fallecidos, para una letalidad de 3,19 por ciento.

El continente americano suma 14 millones 847 mil 457 enfermos y 512 mil 221 personas han perdido la vida, detalló.
Relacionado con los países con mayor afectación a causa de la pandemia, apuntó a Estados Unidos, con más de seis millones de casos, además de la India y Brasil, con una cifra superior a los cuatro millones.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar