All for Joomla The Word of Web Design

Un Cienfuegos sin descanso ante la COVID-19

zona-roja-PCR.jpg

Cienfuegos, 13 sep (ACN) Permanecer por más de cuatro meses sin la COVID-19 -en medio de una pandemia que multiplica los contagios vertiginosamente-, no fue sinónimo de descanso sino de prevención en la provincia de Cienfuegos.

De esa labor cotidiana y dedicada dan fe las más de 10 mil 360 pruebas de PCR en tiempo real realizadas desde que comenzaron los primeros reportes de la enfermedad en Cuba hasta ahora, que se reportan nuevos casos dentro de este territorio.

Como dice el viejo refrán Cuando las barbas del vecino veas arder, pon las tuyas en remojo, y eso hicieron en esta provincia, tratar de atajar cualquier resquicio para que no entrara la enfermedad, mantener las mejores experiencias, y ganar en otras aportadas por las regiones más complicadas según la información brindada en los partes diarios.

Sobre esa cifra de pruebas, Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, expresó que lo más importante es haber realizado las pruebas en los lugares donde se debió hacer y con los grupos vulnerables, es decir quienes más lo necesitaban.

En cuanto a los controles de foco, -que es rastrear a partir de un caso sospechoso, o un indicio, la remota posibilidad de un positivo a la COVID-19, de un caso índice o un brote-, es un concepto técnico que ha sido acogido por las autoridades del territorio y respaldado por la población, indicó el experto.

Las pesquisas y controles en fronteras son de las medidas que más aplaude la población, y que fueron reforzados en los últimos tiempos a tono con el avance de la pandemia en zonas vecinas.

Indicó que "hay una percepción de la severidad de esta enfermedad entre los pobladores, porque la información que tenemos la hemos brindado a todos, y entonces se convierte en una educación, en una cultura sobre este tipo de virus".

Destacó la participación popular en el acompañamiento a las orientaciones, así como la conducción de las autoridades y el papel de los profesionales de la salud en el enfrentamiento al coronavirus.

Ahora con el retorno reciente de la COVID-19 a Cienfuegos, los mecanismos y protocolos de lucha contra el Sars CoV-2 echaron a andar sobre los nuevos retos, como ese de atender a pacientes positivos desde instituciones del propio territorio, pues antes eran trasladados hacia el hospital militar en Matanzas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar