All for Joomla The Word of Web Design

Mantiene vitalidad Hospital provincial Antonio Luaces de Ciego de Ávila


1209-ciego-hospital2.jpg

Ciego de Ávila, 12 sep (ACN) El hospital provincial Antonio Luaces Iraola, de esta ciudad, mantiene la vitalidad de los principales servicios, no obstante el evento de trasmisión de la COVID-19 aun abierto en la instalación y la compleja situación epidemiológica de la provincia.

El Doctor Alberto Moronta Enrique, subdirector de la institución médica, destacó a la prensa que se controla el movimiento de entradas y salidas al hospital, pero hay garantía de los servicios de urgencia y emergencia, del programa materno infantil, oncología, hemodiálisis y atención al grave.

Precisó que el resto de las prestaciones reducen la actividad con el objetivo de disminuir el flujo de personas y pacientes hospitalizados.

Explicó que médicos y enfermeras, con el apoyo de Cubataxis para el traslado de los aquejados, continúan la atención a los hemodializados, con una evaluación clínica epidemiológica de cada uno a la llegada al centro de diálisis y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Igual sucede con los pacientes oncológicos que asisten a recibir tratamiento de quimioterapia o que son transportados para su radioterapia en el Hospital Oncológico de Camagüey.

1209-ciego-hospital3.jpg

Hoy, subrayó, trabajan con personal limitado debido a los confirmados como positivos al virus Sars-Cov-2 y al aislamiento de muchos trabajadores por ser contactos o sospechosos, además de los que tienen limitantes de salud o edad, que no están en servicio.

Una brigada de trabajadores de educación apoya las labores de limpieza y desinfección y en los próximos días también se sumarán otras del INDER y de la Universidad Máximo Gómez.

Moronta Enrique explicó que priorizan la higienización de las áreas correspondientes a los servicios más vulnerables y que registraron casos de la COVID-19, como los servicios salas de urgencia, de atención al grave, del programa materno infantil y de medicina interna.

Hoy ya está limpio el espacio habitual de la terapia intensiva y la unidad de cuidados intermedios, lo que permitirá, después de la certificación y evaluación de los órganos reguladores epidemiólogos, reabrir los servicios con personal de apoyo libre de contagio., resaltó el directivo.

El objetivo es ir paso a paso hasta lograr el saneamiento total con certificación de cada una de las áreas para cerrar, con todas las etapas , la desinfección del hospital.

Otra de las medidas para evitar la reinfección del centro es la habilitación de una consulta de guardia por otra de las entradas del hospital, la cual funciona como filtro epidemiológico para evaluar a todas las personas con síntomas respiratorios, fiebre, diarreas, decaimiento o enfermedades asociadas que puedan ser sospechosos de padecer la COVID-19.

Asimismo, los médicos de terapia cumplen los protocolos de bioseguridad y cuando salen de guardia se mantienen aislados para evitar que lleven la infección a la comunidad, pues actualmente atienden a pacientes positivos al virus en estado crítico inestable, lo que hace imposible su traslado.

Damarys Atencio, profesora de la secundaria básica José Martí, integrante de la brigada de educadores que apoya la limpieza en el Antonio Luaces, destacó que respondió al llamado, pues aunque le teme al riesgo y comprende que hay que enfrentarlo entre todos.

Ciego de Ávila, con la tasa de incidencia más alta del país, de 36,28 por cada 100 mil habitantes, registra 160 casos positivos al nuevo coronavirus desde que comenzó el rebrote el 25 de agosto último, lo que ha motivado el retorno del municipio cabecera a la fase trasmisión autóctona limitada y a la fase uno de recuperación de la pandemia a las nueve localidades restantes.

1209-ciego-hospital.jpg

Comentarios   

0 #3 Marvelys Cruz 24-09-2020 18:24
Pedimos ayuda y mejor atención para Yurisnaby Cruz, ahora ingresada en Morón y para sus padres Juan Cruz y María están en Ceballos 7
Citar
0 #2 Marvelys Cruz 24-09-2020 18:22
Por favor estamos pidiendo ayuda con la paciente Yurisnaby Cruz, 28 años, embarazada, esta en Morón en estos momentos
Citar
0 #1 Luis 13-09-2020 02:42
Es lamentable lo que ocurrió en el hospital Antonio Luaces. La culpa no fue solo de la insuficiente percepción de los médicos, también de la poca higiene del centro, de la aglomeración de personas en pasillos estrechos sin ventilación alguna, y así. Es un centro asistencial que carece de cualidades para ser llamado provincial, por ejemplo no cuenta con especialidadades como la neurocirugía, radiodiagnóstico y tratamiento, y sus instalaciones, que llevan más de 50 años en construcción, no tienen una organización correcta, carece de medios y la tecnología es obsoleta por ejemplo en el dpto de imagenologia.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar