All for Joomla The Word of Web Design

Activan en Holguín medidas de bioseguridad ante nuevo caso positivo de la COVID-19


0204-holguin2.jpg

Holguín, 12 sep (ACN) El sistema de salud en la provincia de Holguín activa un grupo de medidas de bioseguridad, al reportarse hoy un caso positivo de la COVID-19, luego de 30 días sin nuevos confirmados con la enfermedad en ese oriental territorio.

En esta ocasión se trata de un paciente masculino de 33 años con antecedentes de hipertensión arterial y asma bronquial, ingresado inicialmente en la sala de infeccioso del Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, precisó a la Agencia Cubana de Noticias Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública.

Indicó que a partir de la complicación radiológica de una bronconeumonía, se decide por parte de las autoridades sanitarias realizar el examen de PCR, que resultó positivo, tras lo cual se trasladó inmediatamente al hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez, donde permanece con tratamiento, según indican los protocolos médicos establecidos para el enfrentamiento a la pandemia.

Aunque no se precisa la fuente de infección del paciente, residente en el área de salud Alex Urquiola de la capital provincial, existe una hipótesis de que la enfermedad pudo ser adquirida a partir del contacto con un grupo humorístico de La Habana el 25 de agosto pasado en el Bar Shambalá, ubicado en el centro de la oriental ciudad.

Explicó que como parte de las medidas adoptadas ante esta situación sobresalen el cierre de esta instalación y aislamiento inmediato de sus trabajadores, así como del Restaurante 1910, el cual fue visitado también por el paciente.

La directiva puntualizó que se encuentran actualmente unos 100 contactos en vigilancia en centros de aislamiento habilitados para este fin en la casa de visita La Granjita, el Hotel Taíno, la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Pedro Díaz Coello, de la cabecera provincial y el Motel Los Pinos, de Banes.

En el área de salud Alex Urquiola se extreman las acciones de vigilancia epidemiológica, entre ellas el bloqueo de casos y las encuestas, dirigidas a detectar posibles asintomáticos, así como el uso del nasobuco y la desinfección de superficies con soluciones alcohólicas.

Calviño hizo ante esta situación un llamado a la población a no confiarse y mantener la autorresponsabilidad ante la peligrosa enfermedad, altamente trasmisible y con más de cuatro mil 500 casos confirmados en Cuba.

Holguín acumula 94 casos autóctonos confirmados de la COVID-19 desde el 18 de marzo hasta la fecha, dos fallecidos y 92 recuperados de la enfermedad, así como casos importados que poseen fuente de infección en el extranjero.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar