All for Joomla The Word of Web Design

COVID-19 en Cuba: Dos muertes más que lamentar

 

0-00-doctor-duran.jpg

La Habana, 12 sep (ACN) Otras dos vidas acaba de cobrarse la COVID-19 entre los cubanos, lo cual eleva a 108 el número de fallecidos en la Antilla Mayor desde el comienzo de la pandemia, seis meses atrás, de ellos 13 en lo que va de septiembre.

Al comparecer hoy en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública para la actualización sobre la situación epidemiológica en Cuba y el mundo, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, lamentó profundamente la muerte este viernes de dos personas de la tercera edad, una avileña de 74 años y un habanero de 91, ambos con comorbilidades y complicaciones en la evolución de la enfermedad que no pudieron ser resueltas, a pesar de los esfuerzos del personal médico.

No fue una jornada con resultados favorables, afirmó el experto y sumó a lo anterior 60 nuevos casos positivos a la COVID-19 entre las muestras procesadas -por vez primera más de ocho mil en solo un día- en todos los laboratorios de Biología Molecular destinados a ese fin en el país.

Todos los casos diagnosticados este viernes son cubanos, 44 de ellos contactos de casos anteriormente confirmados, 12 con fuente de infección aún sin precisar y cuatro recién llegados del extranjero y mantenidos desde entonces en aislamiento, por lo que para nada influyen en los indicadores de sus respectivas provincias, Santiago de Cuba y Granma.

El doctor Durán llamó la atención respecto a que 29 de los 60 casos no presentaban síntomas en el momento del diagnóstico, una tendencia sumamente peligrosa, porque multiplica las posibilidades de trasmisión de un virus que, se ha dicho una y mil veces, resulta altamente contagioso.

Por provincias, Ciego de Ávila y La Habana vuelven a llevarse la peor parte, con 28 y 21 casos, respectivamente, repartidos en cinco municipios de la primera y 11 de la capital, donde la dispersión sigue siendo el mayor obstáculo para controlar este rebrote y se prevé extender por otros 15 días las medidas restrictivas, algo que el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP juzgó necesario.

Casos fueron reportados también en Artemisa (3), Matanzas (2) y Holguín y Mayabeque, ambas con uno y en cuanto a los grupos de edades, del total de casos 29 tienen menos de 39 años, otros tantos no llegan a 60 y solo dos son adultos mayores.

En la jornada de este viernes 34 pacientes fueron dados de alta, para un acumulado de tres mil 878 ya recuperados, y de los 665 que se mantienen ingresados confirmados positivos, 644 presentan una evolución clínica estable, mientras 15 están reportados graves y seis en estado crítico.

El doctor Durán insistió en el llamado de acudir al médico ante cualquier síntoma, de los muchos que pueden advertirnos acerca de la enfermedad, como la pérdida del olfato o del paladar, tos seca, fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarreas, decaimiento, porque un diagnóstico y tratamiento tempranos permiten una evolución más favorable de la enfermedad y hasta pueden salvarnos la vida.

Asimismo, se refirió al comienzo este sábado de la Serie Nacional de Béisbol número 60, con todos los cuidados necesarios y el más estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, y llamó a la afición, que en Cuba suma millones, a entender que la decisión de jugar sin presencia de público no es capricho ni exageración, sino necesidad imperiosa, para cuidar a atletas, técnicos, personal de apoyo, a sus familias, al pueblo.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar