All for Joomla The Word of Web Design

A seis meses de los primeros casos de COVID-19, Cuba trabaja para frenar la enfermedad

 

0911-duran.jpg

La Habana, 11 sep (ACN) A medio año de la aparición de los primeros casos de COVID-19 en Cuba, hoy se reportan 42 nuevos positivos en coronavirus, para un total de cuatro mil 593 en el país, mientras continúa el trabajo desde todos los frentes para limitar los contagios, manifestó Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

En la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica, el doctor informó que en las últimas 24 horas se procesaron siete mil 138 muestras en los laboratorios de biología molecular, cifra de tendencia creciente debido a la importancia de detectar mayor cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, con el fin de aislarlas.

De los nuevos casos, 33 fueron contactos de confirmados, uno es importado y en ocho se desconoce la fuente de infección, estadística que obliga a no desconfiarnos y a la búsqueda más efectico de la cadena de contagios y sus nexos, advirtió el epidemiólogo.

Al hacer referencia a los asintomáticos, declaró que 19 reunían esa condición en el momento del diagnóstico, lo que representa el 58.7 por ciento del total de pacientes identificados desde el 11 marzo, cuando se reportaron los primeros casos en territorio cubano.

Durán expresó que las provincias que mayor número de contagios reportan son La Habana y Ciego de Ávila, regiones con alto riesgo epidemiológico y dispersión de los casos.

El doctor hizo especial énfasis en la compleja situación generada en esa región central de Cuba, especialmente en el municipio cabecera avileño, con 82 casos en los últimos 15 días.

Con cuatro eventos de transmisión en su provincia, las autoridades de Ciego de Ávila, orientadas por los organismos nacionales, trabajan de manera incansable para lograr controlar el rebrote.

A través de imágenes, Duran mostró los municipios cubanos con mayor incidencia en las dos semanas últimas; la mayoría territorios habaneros, con Arroyo Naranjo, Boyeros y 10 de Octubre a la cabeza.

La anterior jornada en el país estuvo signada por 65 altas médicas, variable positiva en comparación con los casos registrados, y ningún fallecido, manteniéndose el número en 106.

Al cierre de este jueves se encuentran mil 607 personas ingresadas para vigilancia hospitalaria y 641 casos activos, puntualizó Durán.

Finalmente, el reconocido epidemiólogo instó a ser disciplinados y cumplir las medidas de protección con vistas a revertir la situación del país, diferente a su vez a la de otros países de la región que reportan altas cifras de contagios y muertes por la COVID-19.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar