All for Joomla The Word of Web Design

Salud mental, otro campo de estudio de las investigaciones sobre la COVID-19

 

1009-COVID-SALUD.jpg

La Habana, 10 sep (ACN) La doctora en ciencias Lidia Hernández Gómez, profesora de la escuela nacional de Salud Pública y miembro del grupo nacional de Psicología de la Salud, explicó hoy que ha sido esencial en el accionar de los especialistas el desarrollo de investigaciones sobre el impacto psicológico de la COVID-19 en la población cubana.

En el programa Mesa Redonda dijo además que esos estudios posibilitan la búsqueda de soluciones ante las reacciones emocionales anómalas provocadas por la enfermedad y afirmó que la comunicación establecida con los grupos de salud mental de los territorios ha sido constante.

Con relación a la seguridad psicológica de los profesionales de la salud, aspecto que el Minsap ha priorizado, manifestó que se han realizado estudios que indican que la sobrecarga emocional en el enfrentamiento al nuevo coronavirus se sitúa en un nivel medio-alto; en tanto como variables positivas se muestra la satisfacción del personal al ayudar, valorada en un 98 por ciento.

Hernández Gómez aclaró que lo anterior se convierte en un amortiguador de la situación, sin embargo el factor tiempo puede ser perjudicial y atentar contra el bienestar de los sanitarios, quienes ponen en riesgo su vida al atender a pacientes con COVID-19.

Se conoció que están en curso investigaciones como el análisis de los efectos de la enfermedad en la población infantil desde el punto de vista neurológico y psicopatológico, además del comportamiento de los suicidios y consumo de sustancias en el contexto actual.

La especialista destacó como una fortaleza del sistema el cuidado de la salud mental de los ciudadanos desde la atención primaria.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar