All for Joomla The Word of Web Design

Cuba prioriza salud mental ante COVID-19

 

1009-SALUDmENTAL_1.jpg

La Habana, 10 sep (ACN) La situación excepcional que vive el mundo causada por la COVID-19 genera consecuencias evidentes en el estado de bienestar de las personas con su entorno, por ello desde el inicio de la epidemia, Cuba incluyó en su protocolo de actuación la atención a la salud mental.

En comparecencia en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, la doctora Carmen Borrego Calzadilla, jefa de la sección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó que desde fecha temprana psicólogos y especialistas de las ciencias sociales se sumaron a todas las acciones organizativas orientadas desde el Minsap en aras de aunar voluntades.

Se identificaron, precisó, elementos importantes para el trabajo encaminado a disminuir el impacto negativo de la pandemia en Cuba y el cambio brusco de la dinámica social y la convivencia con la familia, ahora una situación impuesta.

Asimismo explicó que se trabajó en la comunicación de riesgo, en la que los medios han jugado un rol fundamental para hacer llegar a la población mensajes claros y confiables.

Borrego Calzadilla manifestó que el reto es significativo, pues debido a la naturaleza de la enfermedad se han tenido que adoptar medidas de autocuidado excepcionales (pero que dotan de protección) como el uso del nasobuco, molesto en ocasiones, y el distanciamiento social, una práctica difícil de cumplir por la naturaleza afectiva del cubano.

Señaló que desde el Minsap se le ha prestado especial atención al estado anímico del personal que en general labora en los centros de salud, quienes pueden sufrir de agotamiento mientras más se alarga el tiempo de enfrentamiento a la epidemia.

Por eso es vital el apoyo psicológico a estos recursos humanos, que es nuestro bien más preciado, significó finalmente.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar