All for Joomla The Word of Web Design

Situación epidemiológica por la COVID-19 tensa servicios de salud en Ciego de Ávila

 

0909-CIEGO-1.jpg

Ciego de Ávila, 9 sep (ACN) Con eventos de trasmisión de COVID-19 en los hospitales generales provinciales de Ciego de Ávila y Morón, el territorio avileño adopta medidas de emergencia que permitan mantener la atención asistencial a la población.

Osvaldo Ivañez González, director provincial de Salud, explicó a través de la radio y telecentro local, que la instalación hospitalaria Antonio Luaces Iraola, de la ciudad cabecera, registra hasta hoy 39 casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, de ellos 20 trabajadores y 19 pacientes, en tanto el Roberto Rodríguez, de Morón, contabiliza cinco y ocho respectivamente.

Señaló que se ha incrementado el número de pruebas que se realizan diariamente y se amplían las pesquisas por lo que se prevé que la cifra de positivos continúe creciendo en lo días venideros.

Ante este panorama se aplican alternativas como el traslado de las consultas especializadas hacia los policlínicos y las visitas de los especialistas dos veces por semana a los municipios, en tanto galenos de tres provincias apoyan el servicio de terapia y medicina en el hospital de la ciudad cabecera.

Ivañez González resaltó la necesidad de mantener el uso permanente del nasobuco, el distanciamiento físico y otras medidas higiénicas pues hasta ahora el 65 por ciento de los enfermos ha sido asintomático, lo que hace posible el contagio en cualquier lugar .

0909-CIEGO-2.jpg

Explicó que el rebrote tuvo su origen en la visita de un paciente a la ciudad de La Habana, quien a su regreso durante más de 15 días de mantuvo asintomático y el ingreso de un familiar suyo sin que se conociera que estaba contagiado.

Julio César Nájara, director del Antonio Luaces, declaró a la televisión avileña que entre las medidas aplicadas en la instalación está el traslado de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos e intermedios hacia el área que ocupa el salón de operación electiva, la suspensión de las cirugías electivas y reducción de las consultas dentro de local.

También aumenta la desinfección de las áreas y se exige por el uso de los medios de protección, al tiempo que se estudia mediante PCR al ciento por ciento de los trabajadores.

La instalación avileña, en cuarentena, sólo está disponible para las urgencias y emergencias médicas, hasta que se realice la total desinfección.

La provincia de Ciego de Ávila muestra un retroceso en su enfrentamiento a la pandemia al registrar a partir del 25 de agosto 94 casos positivos a la COVID-19, que ha motivado el retorno del municipio cabecera a la fase de trasmisión autóctona y el resto de las localidades a la fase uno pospandémica.

Artículos relacionados:

Ciego de Ávila en aislamiento total desde hoy por la COVID-19 (+Fotos)

 

 

Comentarios   

0 #1 Zaudez 10-09-2020 08:22
Todavía el personal de salud no acaba de entender que ante un enfermo lo primero que deben pensar es en la posibilidad de que pueda tener COVID-19 y después que se descarte esta posibilidad, entonces se realizan otros procederes. No pueden ser tan ingenuos, estar alertas pensar siempre en lo peor. No es el primer caso y miren las consecuencias que ha traído y no sabemos hasta donde se puede extender la pandemia a partir de los contactos que se detecten. El doctor Durán desde las primeras intervenciones lo explicó.Ante cualquier sintoma, lo primero es buscar si está contaguiado.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar