All for Joomla The Word of Web Design

Favorable estado de salud de últimos camagüeyanos con la COVID-19

 

0903-cmg-covid.jpg

Camagüey, 3 sep (ACN) Una evolución favorable reportan los tres últimos camagüeyanos contagiados con el coronavirus causante de la COVID-19, el SARS-CoV-2, dos de ellos provenientes del exterior y el otro caso una embarazada residente en el municipio de Florida, hasta la fecha con fuente de infección no precisada.

De los 114 contactos detectados en el control de foco de la gestante enferma en la comunidad, 49 con relación directa resultaron negativos al patógeno, al realizársele la primera toma del exudado nasofaríngeo para procesar la prueba de biología molecular reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

El referido examen se le repitió a 32 de ese total de personas directamente relacionadas con la paciente floridana, la cual recibe tratamiento en el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad, informó Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Tuberculosis en el territorio.

En el segundo PCR, de los 32 dieron negativo 24, y solo ocho quedan pendientes, en tanto, de los 65 contactos indirectos, 55 arrojaron igual resultado que los primeros analizados, y de los 10 que quedan pendientes, se espera por el resultado de ocho y dos por la toma de la muestra.

Procedentes de Venezuela, los dos últimos colaboradores de la salud infectados se mantienen asintomáticos desde el momento del diagnóstico del peligroso padecimiento, mientras reciben la atención médica requerida en instituciones hospitalarias de La Habana.

El especialista en Higiene y Epidemiológica comentó que permanecen ingresados en el Amalia Simoni cinco casos sospechosos, uno de ellos residente en la capital cubana, dos que visitaron recientemente esa urbe, y los restantes regresaron de la provincia de Matanzas.

A su vez, en los cuatro centros de aislamiento habilitados en el territorio se encuentran 58 personas.

En la semana anterior se realizaron 368 exámenes de PCR, 287 negativos y el resto en espera del resultado, como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica desplegadas en la región agramontina, dentro de las cuales se priorizan los grupos vulnerables a la COVID-19.

No obstante, desde el inicio de la pandemia en Camagüey y hasta el momento se han procesado nueve mil 790 muestras de la prueba de biología molecular en los laboratorios de referencia nacional.

Asimismo, recordó que continúa la vigilancia a los viajeros, provenientes sobre todo del occidente de Cuba, en el punto de acceso a la provincia ubicado en la zona de la comunidad de Piedrecitas en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes, en la carretera central.

En consonancia con el arduo trabajo desarrollado por los profesionales del sector de la salud en el país para evitar la propagación del nuevo coronavirus, en Camagüey el llamado de las autoridades al cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias por la población sigue siendo el principal método para impedir la aparición de rebrotes de la COVID-19.

Las autoridades instan a una mayor exigencia de tales medidas, entre ellas el uso del nasobuco (mascarilla) en áreas públicas y cerradas, el lavado de las manos y el distanciamiento, pues se evidencian incumplimientos en la vía pública, elevadores y transporte locales, principalmente coches abarrotados de pasajeros.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar