All for Joomla The Word of Web Design

La responsabilidad contribuirá al desarrollo del país ante la COVID-19

0-00-doctor-duran.jpg

La Habana, 28 ago (ACN) Las medidas que han sido necesarias aplicar en el país para controlar a la enfermedad de la COVID-19, si bien ayudarán a revertir la situación es un retroceso que afecta la salud y la economía de los cubanos, por lo que se llama a la población a ser más consecuentes y responsables.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología explicó en la conferencia de prensa diaria que parte del pueblo de Cuba lamentablemente no supo cuidar el esfuerzo del país para controlar la enfermedad.

A pesar del trabajo arduo de los especialistas para obtener la vacuna, la única existente ahora es el comportamiento para cumplir con las medidas higiénicas necesarias, lo que la nación había logrado se debe obtener en una fecha próxima, pero si en 15 días no se logra el control se mantendrán algunas medidas de restricción con las consecuencias que implican.

La Mayor de las Antillas tiene un programa de prevención y control que cubre todos los aspectos e incluye estrategias como el pesquisaje, aislamiento de contactos, tratamiento y mensajes comunicativos para incrementar la percepción de riesgo, destacó Durán García.

Aun cuando se cuenta con un buen programa no se cumplen un grupo de aspectos esenciales y aumenta el número de casos debido a las características de la enfermedad como el alto contagio y que se trasmite desde asintomáticos.

El doctor recordó a los televidentes que la COVID-19 no tiene cura, y que el gobierno cubano ha estado enfocado en elevar la percepción de riesgo pues es una enfermedad que es capaz de terminar con la vida de las personas.

Cuba no ha escatimado en ningún momento en invertir en la salud del pueblo, pero este debe apoyar los esfuerzos del país y comprender las implicaciones económicas que conllevan mantener por un largo periodo de tiempo la situación actual, resaltó.

En las últimas semanas los grupos de edades jóvenes representan más del 50 por ciento de los casos diagnosticados, incluyendo a niños muy pequeños, incluso lactantes, que en la opinión del especialista no deberían siquiera salir a la calle en la situación actual.

Durán García realizó una comparación para hacer notar con más fuerza este incremento, pues en el mes de mayo el grupo de menores de 40 años representaba el 23 por ciento de todos los casos confirmados, en agosto ascendió al 53,3 por ciento.

El subgrupo de 20 a 29 años es el más alto entre los jóvenes, el cual se ha ido incrementando en la medida que han pasado los meses, señaló el director nacional de Epidemiología.

La tasa de incidencia en el país es de 5,8 por cada cien mil personas, en los últimos 15 días destacan entre las de mayor cifra La Habana con 23,42, Artemisa con 13,1 y Pinar del Río con 5,31.

Se mantienen ingresados del total de casos confirmados el 14,2 por ciento, de ellos más del 50 por ciento tiene evolución estable, sin embargo, se encuentran cinco pacientes críticos y 18 graves, debido al aumento de las personas contagiadas con el virus.

En el día de ayer se dieron 27 altas, se acumulan 3 mil 222 pacientes que se han recuperado.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar