All for Joomla The Word of Web Design

El PAMI en Las Tunas ante el reto de seguir mejorando sus ya resultados

 

2608-PMI.jpg

Las Tunas, 26 ago (ACN) El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia de Las Tunas tiene el reto de continuar atendiendo con rigor a las embarazadas, a los niños menores de un año y a la pareja infértil, para mantener y superar sus ya buenos resultados .

En lo que va de año, tres de los ocho municipios del territorio mantienen cero mortalidad infantil, lo cual ha sido determinante para que la provincia registre 3,2 fallecidos por cada mil nacidos vivos. Cuba cerró el 2019 con una tasa de cinco, con lo cual se ubicó entre los 35 países del mundo de mejores resultados.

Manatí, Jesús Menéndez y Majibacoa han permanecido sin niños fallecidos menores de un año, mientras Las Tunas, Puerto Padre, Amancio, Colombia y Jobabo están llamados a subir la guardia para continuar por la senda de sus homólogos.

Una información dada a conocer por Osmara López Borrero, jefa de la sección Materno Infantil de la Dirección de Salud Pública en la provincia, mediante el semanario 26, significa el desarrollo positivo desde la atención primaria hasta la secundaria y el funcionamiento de la Comisión Multidisciplinaria para el cuidado a maternas y niños graves.

La especialista subrayó la importancia de acentuar el trabajo en la pareja infértil, de ahí que en estos momentos se labor con las que llevan más tiempo afrontando este problema, y que precisan de procederes a otro nivel para solucionar patologías que atentan contra la capacidad reproductiva.

Sobre el Centro Provincial de Reproducción Asistida, López Borrero explicó que de los 422 nuevos casos vistos este año se han realizado 73 inseminaciones artificiales, de los cuales 60 mujeres han salido embarazadas, 43 más que en igual fecha del año anterior.

El reverso de la moneda en el PAMI ha sido el embarazo en la adolescencia, con una tendencia ascendente en los últimos seis años, aunque ya se establece una estrategia de conjunto con la Federación de Mujeres Cubana y Educación para realizar acciones concretas en cada área de salud.

Reconoció que también se identifican decrecimientos en la natalidad, altos índices de bajo peso al nacer e incidencia de enfermedades de transmisión sexual.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar