Optimistas en Holguín ante el desarrollo de “Soberana 01”

 

2208-soberana2.jpg

Holguín, 22 ago (ACN) La añorada noticia del desarrollo del primer candidato vacunal específico para la COVID-19 en Cuba, dada a conocer hace solo unos días, sorprendió gratamente a los residentes de la provincia de Holguín, convencidos del potencial científico existente en la isla caribeña.

En recorrido por varios puntos de la cabecera provincial, la ACN pudo constatar el orgullo ante este logro, fruto de la colaboración entre las más prestigiosas instituciones de investigación, encabezadas por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y los Centro de Inmunología Molecular e Ingeniería Genética y Biotecnología.

Aunque Cuba cuenta ya con este avance, patentado para ensayos clínicos en los seres humanos, el llamado sigue siendo a la disciplina y la autorresponsabilidad, para detener las cadenas de transmisión de la enfermedad, calificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó a la Agencia Cubana de Noticias Irma Ramírez, médica general integral del consultorio número 27, en el Consejo Popular Pueblo Nuevo.

Por su parte, Blanca López, estudiante de licenciatura en higiene y epidemiología, manifestó que la isla ha marcado un hito en América Latina y el Caribe con el desarrollo de “Soberana 01”, un ejemplo de la experiencia e integración alcanzada en la investigación y producción de vacunas, a través de las cuales se sustenta el Programa Nacional de Inmunización.

Para los residentes en el Reparto 26 de Julio, la noticia transmitida por el espacio radio televisivo Mesa Redonda, tiene una connotación especial, pues esta comunidad urbana de la ciudad cabecera permaneció unos 39 días en aislamiento debido a un evento de transmisión local, el cual generó varios casos del nuevo coronavirus.

Ariadna García, residente también en esta área, manifestó que cuando este ensayo concluya será una oportunidad para disminuir la vulnerabilidad de adultos mayores y personas con discapacidad por patologías asociadas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las cardiopatías congénitas.

Juana Mora, de 79 años de edad y habitante también de ese asentamiento poblacional, explicó que es una tranquilidad contar con esta nueva posibilidad, pero el mantenimiento del distanciamiento social y el lavado de las manos siguen siendo normas infalibles para combatir la COVID-19, con más de 17 millones de contagios alrededor del mundo.

Según el cronograma dado a conocer por las autoridades sanitarias cubanas, la fase de ensayo clínico del candidato vacunal, comenzará el 24 de agosto próximo, donde en una primera fase se administrarán dosis a 20 personas entre 19 y 59 años y una semana después la recibirán otras 20, en edades comprendidas entre 60 y 80 años.

A partir del 11 de septiembre, se ha precisado, comenzará la segunda fase, en la cual se completará la muestra total de 676 y el resultado final se prevé para enero de 2021.

Articulos relacionados:

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar