Recibe Cuba donativo de condones masculinos y equipamiento de protección ante la COVID-19

 

1908-donaciones.jpg

La Habana, 19 ago (ACN) El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) realizó un donativo a la Mayor de las Antillas consistente en condones masculinos y equipamiento de protección personal (mascarillas, caretas y trajes protectores), para trabajadores de la salud; en particular, de los servicios de salud sexual y reproductiva (SSR).

Los también llamados preservativos, que ya se encuentran en el país, fueron donados por el Commodity Security Branch, la unidad del Fondo global encargada de asegurar los insumos de SSR, a partir de una solicitud hecha por la Oficina en Cuba, tomando en cuenta las necesidades de métodos anticonceptivos y condones en el país, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

Según una nota publicada en el sitio web oficial del Unfpa su respuesta positiva global a la solicitud sucede en un contexto de crisis sanitaria mundial, que ha interrumpido las cadenas de suministros de SSR en todo el mundo; lo cual, en el caso de Cuba, se suma al impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos hacia la Isla.

Actualmente, en el país hay 103 mil 680 condones, de un total de 501 mil 120 condones masculinos que continuarán llegando en las próximas semanas; en coordinación con el Minsap, este primer lote apoyará a servicios de SSR de las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque; mientras que los que están por llegar se distribuirán al resto de las provincias del país.

La donación incluye, además, 500 trajes protectores que cubren completamente el cuerpo del personal de salud que los utilizará desde el cuello hasta los tobillos, tres mil mascarillas, las cuales limitan la trasmisión del virus y mil 500 caretas.

Estos insumos se dirigirán a personal que labora en los servicios de salud sexual y reproductiva en hospitales de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas para protegerlos a la exposición al virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

La nueva donación llega en un momento crítico, cuando la provincia de La Habana ha retrocedido a la fase de transmisión autóctona limitada, luego de poco más de un mes en la fase uno de la etapa de recuperación, refiere la nota.

Ante el rebrote, las autoridades sanitarias han llamado a la población a extremar nuevamente las medidas de higiene y distanciamiento físico para aplanar la curva de contagios, destaca.

En otras ocasiones el Unfpa donó a Cuba material sanitario para los servicios de salud materna y planificación familiar, que constó de anticonceptivos hormonales, entre los que se encuentran píldoras, inyectables y anticoncepción de emergencia.

Además, se distribuye material reutilizable donado por la agencia para realizar cesáreas y otras intervenciones quirúrgicas obstétricas, los cuales llegarán a 17 hospitales de todas las provincias del país.

De igual forma, 200 embarazadas que se encuentran en hogares maternos de La Habana reciben, como parte de esa donación, insumos de higiene personal, muy necesarios en este contexto de crisis sanitaria.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar