All for Joomla The Word of Web Design

Cuba: 63 nuevos casos y el llamado insistente a cumplir las medidas


0-00-doctor-duran.jpg

La Habana, 15 ago (ACN) Cuba amaneció hoy con 63 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de tres mil 292 desde el comienzo de la pandemia, y las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la protección individual, el distanciamiento físico y el aislamiento social, eficaces y por ahora únicos antídotos.

Al comparecer en la conferencia de prensa que cada mañana ofrece el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para la actualización sobre la situación epidemiológica en el país y el mundo, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, insistió en la necesidad de arreciar el control, reforzar la vigilancia y ser más rigurosos con quienes con su conducta irresponsable propician la trasmisión del SARS-CoV-2.

En tal sentido, llamó la atención acerca de que de los 63 diagnosticados en la jornada del viernes 14 de agosto (60 cubanos y tres extranjeros residentes en la Antilla Mayor), ocho tienen menos de 20 años y 27 están en el grupo de edades de 20 a 29, es decir, más de la mitad de la cifra total.

El experto se hizo eco de la preocupación de no pocos adultos mayores, que sí cumplen todo lo dispuesto, en primer lugar el llamado a permanecer en casa, pero igual corren el peligro de ser contagiados por “los muchachos”, que sí están en la calle y no siempre respetan esas tres reglas básicas: usar la mascarilla, lavarse bien las manos y mantener el distanciamiento físico.

A la conciencia y responsabilidad de los jóvenes -poseedores de incontables virtudes y protagonistas de tantas proezas- apeló el doctor Durán, y al sentido común, al amor a sus abuelos y demás seres queridos.

En otra parte de su intervención, el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, exhortó a que, independientemente del pesquisaje en las comunidades, todo aquel que sepa que ha estado relacionado con alguien sospechoso o confirmado, acuda a su médico, aunque no tenga el menor síntoma, pues el riesgo hoy por hoy es elevado.

Precisamente, de los 60 cubanos que dieron positivo entre las cuatro mil 603 muestras estudiadas este viernes, 52 son contactos de casos ya confirmados y lo mismo sucede con el 84 por ciento de los diagnosticados desde que en marzo último el nuevo coronavirus entró en la escena nacional.

El peligro es aún mayor, ya que 40 de los reportados en la jornada no presentaban síntomas al momento del diagnóstico y así sucede con más del 84 por ciento de los casos en los últimos 15 días y el 57,8 por ciento en estos cinco meses de batalla en Cuba contra la pandemia.

La dispersión de los casos torna más compleja la situación, específicamente en La Habana, con 54 casos repartidos en 12 municipios: Plaza de la Revolución, Playa, La Lisa, Boyeros, Cerro, 10 de Octubre, La Habana del Este, Centro Habana, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y Cotorro.

Buenas nuevas tuvo algunas para dar el doctor Durán, este viernes no hubo fallecidos este viernes, fueron dadas 21 altas y se decidió dar por cerrado el evento en Tarará, en La Habana del Este, luego de transcurrir los días que fijan los protocolos sin reportar nuevos casos.

De los tres mil 292 pacientes diagnosticados hasta ayer, dos mil 568 se han recuperado y 634 se mantienen ingresados activos, de ellos 630 con una evolución clínica estable, en tanto uno está reportado grave y tres en estado crítico.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar