All for Joomla The Word of Web Design

Mayor refuerzo en el personal y en los servicios de la salud caracteriza cuarentena de Camajuaní

 

1208-Camajuani_1.jpg

Camajuaní, Villa Clara, 12 ago (ACN) Acciones como la incorporación de 70 jóvenes de la salud entre estudiantes y recién graduados a la realización de pesquisas y la llegada de personal médico de apoyo de otros territorios cercanos, caracterizan el periodo de cuarentena que vive este municipio desde el pasado 8 de agosto, debido al incremento en la incidencia de casos de COVID-19.

En declaraciones a la prensa del Doctor Edeimi Pérez González, director municipal de Salud en Camajuaní, se constató que permanecen en esta fase desde el pasado sábado, unas 21 mil 744 personas, distribuidas en dos consejos populares que incluyen 19 consultorios del médico de la familia.

Ya hemos organizado los servicios médicos en estos 19 consultorios los cuales cuentan con un total de 103 mujeres embarazadas y 146 niños lactantes, atendidos todos diariamente y en las consultas multidisciplinarias, ya que el Programa Materno Infantil deviene prioridad y resulta baluarte de nuestro sistema de Salud, destacó.

De sus vacaciones han retornado a la realización de pesquisas más de 70 jóvenes entre recién graduados y estudiantes de diversas ramas de las ciencias médicas y hoy contamos de siete a nueve pesquisadores por cada consultorio, apuntó el directivo.

También hemos reorganizado los servicios del policlínico Octavio de la Concepción, entidad de la salud involucrada en esta cuarentena, el cual cuenta en la parte de cuerpo de guardia con cinco médicos permanentes y garantiza también la terapia intensiva que funciona las 24 horas, así como las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), laboratorio clínico, rayos x y ultrasonido, precisó.

Las personas que requieren de la realización de hemodiálisis en el municipio tienen garantizada la atención a través de las empresas Taxis Cuba y Cuba-Taxis, choferes profesionales que llevan al paciente al hospital de Caibarién, señaló.

1208-Camajuani_2.jpg

Durante este periodo de COVID-19, Pérez González indicó al respecto que antes, para los pacientes de hemodiálisis era permitido llevar en cada auto a dos personas enfermas con su respectivo acompañante, mientras que ahora es solo el convaleciente junto a otro ciudadano que vela por él, enfatizó.

Para las personas que requieren el tratamiento de quimioterapia se destina diariamente un ómnibus que sale del policlínico a las 7 de la mañana y regresa a las 4 de la tarde, con la realización de PCR a cada uno de ellos así como también a los conductores, acotó.

También se han incorporado trabajadores de la salud de municipios vecinos como son los casos de Remedios, Santa Clara y Caibarién quienes nos prestan gran ayuda en el servicio médico, reconoció.

Con respecto a la situación epidemiológica de este territorio, el director municipal de higiene, Doctor José Luis Díaz Martel, afirmó la complejidad de la actual etapa ya que los casos aparecen de manera muy dispersa.

Trabajamos ya en 13 manzanas con un total de 400 viviendas mientras que la búsqueda de contactos de los casos sospechosos desde que se realiza la pesquisa y aparece un caso de IRA, incluye el traslado del posible contagiado a la consulta y ahí sale una primera encuesta epidemiológica, corroboró.

Luego de este análisis es activado todo el equipo de respuesta rápida que tenemos con nuestros encuestadores y salimos y buscamos más contactos, refirió.

En Villa Clara se ha recuperado el 86,7 % de los enfermos con la COVID-19 y en la jornada de hoy figuran dos nuevos casos positivos (1 de Manicaragua y otro de Camajuaní), según dio a conocer la Doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud.

En los últimos 15 días, el territorio acumula 20 pacientes contagiados con el nuevo coronavirus; las mayores tasas de incidencia se concentran en Camajuaní (39.3) y Manicaragua (3.1), y no se reportan graves.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar