All for Joomla The Word of Web Design

Trabajar para controlar la COVID-19 es una constante en Cuba

 

 

La Habana, 12 ago (ACN) Aunque los casos confirmados de COVID-19 en Cuba hoy (35) representan una discreta disminución con respecto a días anteriores, no se puede decir que esté controlada la transmisión o que no existen elevados riesgos, advirtió el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

Al contrario, hay que seguir trabajando para que así sea, sostuvo el experto este miércoles en la conferencia de prensa diaria sobre el comportamiento de la pandemia, y aclaró que en el país se mantiene la vigilancia para detectar nuevos contagios con el SARS-CoV-2, coronavirus causante de esa enfermedad infecciosa.

Resaltó que la tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días es de 16,98, siendo la provincia de Artemisa, seguida de La Habana, la de mayor índice, y puntualizó que a pesar de aumentar esa cifra, disminuye la letalidad a un 2,81 por ciento.

Ayer se otorgaron 32 altas médicas a pacientes que continuarán con una vigilancia epidemiológica extrema desde sus hogares; este comportamiento contribuye a estabilizar la tendencia favorable de lograr más altas que ingresos, comentó Durán.

Se mantienen ingresados dos casos críticos y cuatro graves, aunque el número de estos ha ido disminuyendo gracias a la eficacia de los tratamientos y protocolos aplicados, destacó el doctor.

Revertir la situación actual será posible con el seguimiento estricto de las medidas de prevención que se han tomado y la participación activa de la población; el trabajo conjunto entre las personas, instituciones y organizaciones de masas también jugarán un papel fundamental, añadió.

Durante su intervención Durán esclareció dudas de la población sobre la nueva vacuna rusa Sputnik V, la cual ya se está ensayando en población, pero se comenzará a aplicar a partir de octubre próximo, pues cumple con dos propósitos fundamentales: elevar la inmunidad y no producir efectos secundarios.

Sin embargo, el especialista manifestó que el mundo podrá acceder a una vacuna realmente eficaz a partir de 2021, por lo que no se deben descuidar prácticas como el uso del nasobuco (mascarilla), el lavado y desinfección de manos y superficies, y las medidas de distanciamiento físico.

Se refirió además a la efectividad de la toma de muestra para las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) ya sea por exudado faríngeo como nasal, aunque hay algunos estudios que plantean que muchas veces en este último se puede encontrar una concentración mayor del virus.

El doctor instó a la utilización de la apk Pesquisa Virtual, que permite desde la comodidad del teléfono celular reportar cualquier tipo de síntoma, y reiteró que, ante fiebre, malestar general, decaimiento, pérdida del olfato y paladar o diarreas se debe acudir de inmediato al médico.

Durán informó en la conferencia que al cierre de ayer se detectaron 35 nuevos casos positivos en SARS-CoV-2, para un acumulado de tres mil 128 confirmados en el país desde el 11 de marzo, cuando se reportaron los primeros contagios en Cuba.


Detalló que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica mil 135 pacientes, de ellos, en vigilancia 30, sospechosos 571 y confirmados 534; se reportan 88 fallecidos (ninguno del día), y dos evacuados, agregó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar