All for Joomla The Word of Web Design

Persiste peligro de contagio con la COVID-19 en Bauta

0908-control-sanitario.jpg


Artemisa, 9 ago (ACN) La disminución progresiva de casos positivos a la COVID-19 en Bauta relacionados con los eventos abiertos en ese municipio demuestran la efectividad de las medidas adoptadas por el Consejo Provincial de Defensa (CPD), pero el peligro de contagio continúa presente.


El parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de ayer refiere que Cuba reportó 59 casos positivos a la enfermedad el viernes, cuatro de estos pertenecen a la provincia de Artemisa y están relacionados con el evento de transmisión local abierto en la Empresa de Construcción y Montaje (ECM) Mariel, la cual opera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Según información del Minsap de este domingo, de las cuatro mil 262 muestras del país analizadas el sábado, mil 95 correspondieron a la provincia, Cuba registró 65 casos positivos a la enfermedad, 17 ellos de Artemisa y dos de Bauta, vinculados al evento abierto en el Consejo Popular Baracoa, ingresados en un centro de aislamiento.

Alexis González Gámez, presidente del Consejo de Defensa de Zona (CDZ) Baracoa, precisó a la ACN que hasta hoy se registran 30 casos positivos a la enfermedad en la demarcación, seis recibieron el alta médica, 24 permanecen ingresados, 54 bajo vigilancia por el Sistema de Atención Primaria de Salud y hace tres días no se detectan casos positivos derivados de las pesquisas a la población.

José Antonio Hernández Hidalgo, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), refirió que si bien las estadísticas reflejan el impacto positivo de la cuarentena en dos consejos populares del centro urbano y Baracoa, así como la restricción de movimiento en otros sitios, la enfermedad no está controlada y hay presencia del virus SARS CoV-2 en el municipio.

Bauta posee una población de 51 mil habitantes, en todos sus consejos populares hay contagiados con la COVID-19 o contactos de estos y cuenta con tres centros de aislamiento, cuya cifra de ingresados varía según los resultados de los PCR (reacción en cadena de polimerasa).

Los elementos mencionados generan una situación sanitaria complicada cuya pronta solución depende de la disciplina ciudadana, la cual debe respetar el aislamiento, el buen funcionamiento de los mecanismos que facilitan el acceso a la alimentación y otros recursos indispensables de primera necesidad y la efectividad de la vigilancia epidemiológica.

Además, el evento abierto en la ECM incide en toda la provincia por lo cual, el peligro de contagio con la COVID-19 no se resume a la actividad festiva que originó el primer evento en este norteño municipio.

En Bauta han de ser rigurosos en la pesquisa, evitar que las personas violen la cuarentena y velar que nadie cruce sus fronteras sin autorización, sobre todo desde La Habana, su población debe ser disciplinada, usar el nasobuco y concientizar (aunque muchos lo hacen) sobre los peligros de esta pandemia.


Artemisa registró el primer caso de COVID-19 el 20 de marzo y hasta ayer acumulaba 187 personas contagiadas con la enfermedad, de ellas 105 residen en Bauta, otra razón para que los lugareños respondan al esfuerzo que realiza el país para controlar la pandemia.

Comentarios   

0 #1 Reinaldo López Pérez 20-08-2020 13:00
Me podrían informar si hay fecha para levantar el confinamiento en Bauta.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar