All for Joomla The Word of Web Design

A todo ritmo servicios de rehabilitación en instituciones de salud de Granma

 

0805-granma.jpg

Bayamo, 5 ago (ACN) Aquejado por las secuelas de una isquemia cerebral, desde abril último el cubano Jorge Espinosa Castillo es uno de los pacientes que reciben cuidados especializados de rehabilitación en el policlínico docente René Vallejo Ortiz, de esta ciudad oriental.

Pese a las limitaciones que marcaron los meses más críticos de la batalla contra la pandemia de la COVID-19 en Cuba, Jorge no careció de la asistencia necesaria pues en la urbe, como en toda la provincia de Granma, se mantuvo la vitalidad de dichos servicios para contribuir a la recuperación de personas con padecimientos excepcionales.

Al igual que él, durante la etapa otros ciudadanos con afecciones neurológicas y cardiovasculares severas pudieron iniciar o dar continuidad a sus tratamientos, siempre al amparo de las medidas higiénico-sanitarias establecidas para prevenir el contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, declaró Idelsis Torres Gutiérrez, jefa técnica del área de rehabilitación.

Teniendo en cuenta las características de los distintos casos -dijo- en ocasiones los especialistas se trasladaron hasta la vivienda del doliente, o éste asistió a la entidad en horarios adecuadamente planificados para evitar aglomeraciones.

En estos momentos están incorporados la mayoría de los pacientes, incluidos aquellos que, por padecer enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes mellitus e hipertensión arterial, y ser más vulnerables al virus causante de la COVID-19, recibieron la orientación de detener el procedimiento rehabilitador, precisó.

Torres Gutiérrez refirió que también funcionan plenamente las consultas de Fisiatría y la Atención pediátrica, esta última con las especialidades de logofoniatría y defectología, así como las técnicas grupales, las cuales tienen lugar respetando el debido distanciamiento físico entre los asistentes.

Recuperaron sus frecuencias normales, además, prestaciones como terapias física y ocupacional, parafina, podología, nutrición, medicina natural y tradicional, electro y fangoterapia, indicó.

Misleydis Salgado Ortiz, al frente del servicio de rehabilitación en la Dirección Provincial de Salud Pública de Granma, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias que todas las instalaciones del territorio acogen ya al ciento por ciento de los pacientes necesitados de ese tipo de asistencia.

Están igualmente disponibles para el pueblo las consultas multidisciplinarias, entre ellas psicoprofilaxis a embarazadas, atención a niños con padecimientos prevenibles, y aquellas destinadas a combatir el perjudicial hábito de fumar, añadió.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar