All for Joomla The Word of Web Design

COVID-19: Cuba con 31 nuevos casos, un fallecido y nueve altas médicas


Coronavirus en Cuba, Francisco Durán

La Habana, 4 ago (ACN) Cuba reportó hoy 31 nuevos casos de COVID-19, nueve altas médicas, y lamentó un fallecido luego de 22 días consecutivos sin muertes por esa enfermedad, informó en esta capital el Ministerio de Salud Pública.


El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, precisó en la habitual conferencia de prensa sobre el comportamiento de la pandemia que ayer se procesaron tres mil 389 muestras en los laboratorios del país, con lo cual se acumulan 277 mil 863 pruebas realizadas, de ellas dos mil 701 positivas en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Refirió que 463 pacientes se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica, 18 en vigilancia, 216 sospechosos y 229 confirmados (casos activos), mientras otras seis mil 467 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.


El epidemiólogo aclaró que esa cifra ha aumentado considerablemente porque se han reforzado las medidas de restricción, y cuando se abre un evento se amplía el área de las personas que entran en cuarentena.


Explicó además, que de los dos mil 701 pacientes diagnosticados con el patógeno desde la introducción de la pandemia en Cuba, en marzo último, hasta la fecha se mantienen ingresados confirmados 229, de ellos 228 tienen una evolución clínica estable y con las nueve altas de la última jornada se acumulan dos mil 382 pacientes recuperados.


Con la muerte de un paciente ayer, el país suma 88 fallecidos, para una letalidad de 3.26, y se ubica en la posición número 21 en América y en la 113 en todo el mundo en cuanto a ese indicador, subrayó el doctor Durán, luego de mostrar la situación epidemiológica en el planeta que ya acumula más de 18 millones de confirmados y 689 mil 219 fallecidos.

Indicó que los 31 casos diagnosticados este lunes son cubanos; de ellos 17 fueron contactos de confirmados anteriormente, en cuatro no se ha definido la fuente de contagio y 10 la tienen en el extranjero.

Durán destacó que de los confirmados este lunes dos corresponden a Pinar del Río, siete a la provincia de Artemisa; 17 a La Habana, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila con uno cada territorio, Holguín con dos y Granma uno.


De los 31 casos de ayer, 21 estaban asintomáticos, para un acumulado en el país de mil 501, señaló el experto, quien reiteró la importancia de reforzar las medidas individuales y colectivas si se tiene en cuenta que puede haber pacientes que transiten por toda la enfermedad sin tener síntomas y la transmiten.

"Tengamos claro que la COVID-19 no es un catarro común y banal, esta enfermedad mata; tiene una letalidad cuatro veces mayor que cualquier otra; pongamos los pies en la tierra y eliminemos las negligencias e indisciplinas", advirtió.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar